García Aresca supervisó los avances para la apertura de Av. Libertador Norte

0
529

Continúan a buen ritmo los trabajos para la apertura de la avenida Libertador Norte. Con el colado del hormigón, se finalizó la estructura del alcantarillado sobre el canal Güemes. El intendente Ignacio García Aresca supervisó el avance de los mismos y se reunió con vecinos del sector.
El intendente municipal Lic. Ignacio García Aresca estuvo en la intersección de las avenidas Libertador Norte y Güemes, donde inspeccionó los trabajos que allí se concretan para la anunciada continuidad de Av. Libertador Norte y mantuvo un encuentro con representantes de los centros vecinales de los barrios aledaños. Junto al mandatario municipal estuvieron los secretarios municipales de Infraestructura y Servicios Públicos Ing. Oscar Enrico, de Gobierno Dr. Gustavo Piscitello y los directores Generales de Infraestructura Ing. Fernando Camusso y de Gobierno Dr. Rodrigo Buffa. Además estuvieron presentes el presidente de la Federación de Centros Vecinales Víctor Vacchieri junto al integrante de esa entidad Julio Funes, también Mario Genesio y Daniel Megía de barrio El Prado, Claudio Carrizo de la Asociación Civil Los Palmares, Héctor Bertín del Loteo Altos del Prado, Pedro Ceballo de barrio José Hernández y Rubén Juncos del Loteo Villa Golf.

Tras el encuentro, el intendente Ignacio García Aresca agradeció a los presidentes de los centros vecinales y a los vecinos del sector por su presencia y su confianza para poder realizar la obra y expresó: “Esta es una obra que marcará un cambio fundamental para los barrios del sector norte, una zona que fue creciendo, que se fue poblando continuamente y que tenía como único acceso la avenida Primeros Colonizadores. Con este nuevo acceso se hará más cómoda y segura la transitabilidad. No quiero dejar de recordar a la familia Boero por donar los terrenos para que desde el municipio nos hayamos podido meter en los campos a trabajar para abrir la avenida Libertador Norte”. El intendente agregó que “en un primer momento se hace el cruce del canal de Güemes, con su correspondiente apertura e iluminación, y el próximo año seguiremos con el cordón cuneta y el cantero central. Lo importante es que antes de fin de año los vecinos del sector norte tendrán un acceso franco por esta calle”.

“Este paso se está esperando con mucha ansiedad por parte de los vecinos ya que generará otra condición vial en la zona norte de la ciudad, sobre todo en este sector que presenta un congestionamiento vehicular importante sobre Av. Primeros Colonizadores, como bien decía el señor intendente. Entendemos que esta es una obra significativa desde el punto de vista de la configuración urbana y es una obra en la cual el intendente Ignacio García Aresca tuvo mucho que ver, dado a que inició las gestiones que hoy se ven materializadas. Esto significará la apertura hacia el norte, generando transitabilidad adecuada para los barrios Palmares 1, 2 y 3, El Prado, Altos del Prado y Villa Golf”, dijo el secretario Oscar Enrico.

Sobre las especificaciones técnicas de la obra, el Ing. Fernando Camusso informó: “Esta semana colamos la losa de la alcantarilla, que tiene una sección de 2 x 1.5 metros y 39 metros de largo. Estamos terminando la parte estructural y la próxima semana, cuando el hormigón de la losa tenga resistencia, empezaremos a compactar los contactos de la alcantarilla para poder tener el paso habilitado a la brevedad, ya que solo restaría un movimiento de colocación de suelos a los costados de la misma para llegar al nivel de la losa y alcanzar las densidades necesarias para poder atravesarla vehicularmente”.
En cuanto a los plazos que se vienen cumpliendo para la ejecución de la misma, el director General de Infraestructura explicó: “Esta es una obra muy compleja y se necesitan reglamentariamente 28 días para controlar cada estructura de hormigón con sus correspondientes ensayos y estudios realizados en la Facultad de San Francisco. Lo que se hizo es como si fuera un puente pero a menor escala, de ahí los plazos que se respetaron y que la gente lo puede considerar como demoras, aunque se tienen que respetar”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Centros Vecinales, Víctor Vacchieri, manifestó: “Poder haber logrado la apertura de la avenida Libertador Norte era fundamental, porque el único ingreso que tenía el sector estaba saturado. Quiero destacar el trabajo de los vecinos de estos barrios que han hecho arduas gestiones para lograr este objetivo que finalmente se consiguió gracias al acompañamiento de la intendencia. Ojalá que esta apertura se replique en otros sectores de la ciudad donde tenemos problemas similares debido al crecimiento demográfico de San Francisco”.

Héctor Bertín, vecino del loteo Altos del Prado, dijo acerca de esta obra: “Nosotros representamos a un sector importante de la zona norte, conformado por 5 barrios con población permanente. Desde hacía un tiempo veníamos planteando el tema de Primeros Colonizadores, donde se hace un atolladero y además no está en el mejor estado a pesar de los arreglos, y esto solucionará la descentralización de los barrios y permitirá una salida más rápida, además de poder arreglar Primeros Colonizadores. Confiamos en la palabra del intendente de hacer algunos arreglos que faltan como son los accesos a los barrios o el cordón cuneta. Como vecinos apoyamos en la medida que las cosas se hacen y creemos que las promesas se están cumpliendo”.

En representación de la Asociación Civil Los Palmares, Claudio Carrizo opinó que “esta obra es muy importante para esta zona ya que Primeros Colonizadores se convirtió en una arteria muy transitada y se dificulta y se vuelve inseguro para circular por ejemplo en bicicleta, entonces esta obra va a descomprimir el tránsito y va a permitir el acceso directo a Los Palmares y a Altos del Prado sobre todo. Queremos agradecer la gestión del licenciado Ignacio García Aresca por permitirnos cumplir este sueño de quienes hemos comprado lotes en Los Palmares de poder abrir esta avenida”.

Por último, Rubén Juncos, del loteo Villa Golf comentó: “Es una obra muy importante que como decían los otros vecinos permitirá descomprimir Colonizadores. Yo hace poco tiempo estoy viviendo en Villa Golf y quería hacerle una serie de consultas y plantear algunas inquietudes al señor intendente, más allá de la apertura de esta avenida, y se comprometió a solucionar los problemas. Quiero felicitar al intendente por las gestiones que está realizando y aprovechar para pedirle a los propietarios de lotes de mi barrio que cumplan sus obligaciones, como la de cortar los yuyos por ejemplo, para luego exigirle al municipio ciertas cosas”.

Comentários no Facebook