Donald Trump y su asesores libran una “lucha a muerte” para armar el próximo gobierno

0
711

Donald Trump y su asesores libran una «lucha a muerte» para armar el próximo gobierno

Transición en Estados Unidos

El presidente electo parece tironeado entre su promesa de sacudir el «establishment» y la necesidad de buscar un equipo con buenos contactos en el Capitolio.

Donald Trump Jr. llega a la Trump Tower, donde se llevan a cabo las negociaciones para formar un nuevo gobierno en Estados Unidos. / AFP

Donald Trump Jr. llega a la Trump Tower, donde se llevan a cabo las negociaciones para formar un nuevo gobierno en Estados Unidos. / AFP

El presidente electo Donald Trump se reune este martes en Nueva York con su futuro vicepresidente Mike Pence para trabajar en la composición de la próxima administración de Estados Unidos, que despierta una intensa guerra interna según medios locales. Es más, una fuente anónima citada por la cadena CNN describió las negociaciones como una «lucha mortal».

El empresario inmobiliario y el gobernador de Indiana «van a examinar una lista de nombres» para los diferentes puestos del próximo gobierno, explicó el encargado de la comunicación del equipo de transición, Jason Miller, a periodistas congregados en la torre Trump de Manhattan.

El presidente electo parece tironeado entre su promesa de campaña de sacudir el «establishment» de Washington y la necesidad de apoyarse en un equipo de profesionales que disponga de buenos contactos en el Congreso.

Y este tironeo ya despertó un incendio con el nombramiento de un hombre del establishment como su jefe de gabinete Reince Priebus, presidente de la Comisión Nacional Demócrata, y un polémico ultraderechista, cercano a sectores supremacistas blancos, Steve Bannon, como su principal asesor.

Los hombres fuertes de Donald Trump./ AFP

Mirá también: Llueven críticas a Trump por designar en su gobierno a un supremacista blanco

Mirá también: Una figura del establishment será jefe de Gabinete de Trump

Los medios estadounidenses dicen que el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani y el diplomático John Bolton optan al puesto de secretario de Estado.

Con las supuestas peleas por alcanzar un lugar en la nueva administración como telón de fondo, el presidente de la cámara baja, el republicano Paul Ryan intentó hoy llevar un mensaje de tranquilidad.

«Bienvenidos al amanecer de un nuevo gobierno republicano unido», dijo hoy Ryan, en su primera conferencia de prensa tras la elección de Donald Trump. Con el presidente electo «estamos todos en el mismo nivel», agregó.

Mirá también la fotogalería en HD de La Trump Tower por dentro

Las frenéticas negociaciones para armar un gobierno antes del 20 de enero se llevan a cabo en la Trump Tower, de Nueva York, en medio de la incertidumbre del público (y el mundo) sobre hasta qué punto cumplirá el presidente electo sus promesas de campaña.

Ya se sabe que la revolución de la política comercial estadounidense comenzará desde el primer día de la presidencia de Trump.

Así emerge de un memorándum del «transition team» obtenido por la CNN, en el cual se explica como «el plan de Trump romperá con las alas globalistas ya sea de los republicanos como de los demócratas, rechazando decenas de políticas comerciales conciliantes».

El documento traza un cuadro de las acciones que el gobierno emprenderá en los primeros 200 días. Entre ellas la renegociación o el retiro del NAFTA, el tratado de libre comercio con México y Canadá.

El plan de los 200 días prevé en particular que ya en el Dia 1 comenzará la reforma del NAFTA, encargando al Departamento de Comercio y a la Comisión de Comercio Internacional el inicio de los estudios sobre el impacto que podría tener el retiro del tratado y cuales medidas son necesarias.

El representante comercial estadounidense en Canadá y México notificará a los respectivos Estados la voluntad del gobierno norteamericano de enmendar el tratado inmediatamente sobre algunos aspectos, como la manipulación de las evaluaciones, las etiquetas de origen de los productos y los estándares ambientales y de seguridad.

En el Dia 100, el gobierno de Trump se compromete a presionar a China en el frente de la manipulación de las monedas y en la reapertura de una serie de negociaciones bilaterales, introduciendo la acción de los agentes secretos en el campo comercial.

En el Dia 200 se podría firmar el definitivo retiro del NAFTA y la continuación del camino de los acuerdos bilaterales.

(Fuente: agencias)


Donald Trump y su asesores libran una “lucha a muerte” para armar el próximo gobierno
Noticias Internacionales

Comentários no Facebook