Donald Trump y Hillary Clinton, a horas de enfrentar una elección con final abierto

0
516
Nota principal

Donald Trump y Hillary Clinton, a horas de enfrentar una elección con final abierto

La candidata demócrata tuvo un fuerte respaldo de Barack Obama en un multitudinario acto. El millonario dijo que quiere «recuperar la Casa Blanca» para los republicanos. Hay fuerte expectativa mundial por una disputa que será histórica.

Martes 8 de Noviembre de 2016 | 01:36

ENFRENTADOS. En uno de los tres fuertes debates que tuvieron.

Llegó a su fin la campaña más políticamente incorrecta que tuvo la historia reciente de los Estados Unidos. Hillary Clinton, por el partido Demócrata, y Donald Trump, por el partido Republicano tuvieron sus últimos discursos fuertes de camapaña, en el que se destacó la presencia del presidente estadounidense Barack Obama en el acto que dio la exsecretaria de Estado.

Leé también: Malcorra advirtió que «podría haber un parate» en la relación con Estados Unidos si gana Trump

Hillary Clinton dio una espectacular demostración de fuerza en Filadelfia, a horas de las elecciones presidenciales. En el escenario en el que cerró su campaña estuvo rodeada de Obama, su esposa Michelle, su marido Bill Clinton y varias figuras del rock como Jon Bon Jovi y Bruce Springsteen. Alli la postulante demócrata juntó algo más de 30.000 personas.

Leé también: Malas noticias para Trump: latinos y negros fueron a votar en masa

«Les apuesto que Estados Unidos va a rechazar la política del resentimiento y elegir una política que dice que unidos somos más fuertes. Les apuesto que mañana ustedes van a rechazar el miedo y elegir la esperanza», lanzó Obama, quien habló desde detrás de un vidrio a prueba de balas, antes del discurso de Hillary.

“Don’t boo, vote!” —@POTUS https://t.co/jfd3CXLD1s pic.twitter.com/LPGUUEty3E

— Hillary Clinton (@HillaryClinton) 8 de noviembre de 2016

LA GRIETA DE EEUU

Por su parte, Clinton tuvo como eje el discurso de «la grieta estadounidense». Les pidió a sus compatriotas que vayan a las urnas para optar entre la «división y la unidad». «La opción es clara en esta elección. La opción entre la división y la unidad, entre una economía que funciona para todos o solo para aquéllos que están en la cima», expresó.

Leé también: El FBI no presentará cargos contra Hillary Clinton

Pero las palabras de Hillary no solo fueron hacia sus votantes. Como sucedió en toda la campaña, Hillary criticó duramente a su contricante, el magnate de la construcción, Donald Trump, a quien calificó como «una bala perdida que pondrá todo en riesgo». «No se equivoquen, nuestros valores están puestos a prueba en esta elección. Conocemos a mi adversario y la pregunta ahora es qué tipo de país queremos», definió.

«QUEREMOS RECUPERAR LA CASA BLANCA»

Antes del cierre de los demócratas los republicanos tuvieron su penúltimo encuentro. Donald Trump habló en el estadio SNHU Arena, del centro de Manchester, capital comercial de New Hamphsire. Allí lanzó un mensaje a sus seguidores: «Mañana vamos a recuperar la Casa Blanca».

Unbelievable evening in New Hampshire – THANK YOU! Flying to Grand Rapids, Michigan now.
Watch NH rally here: https://t.co/5ajbpTtQuK pic.twitter.com/cdRfnxIZqj

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 8 de noviembre de 2016

Entre las clásicas palabras de aliento a su posición, el millonario no se guardó nada contra la postulante demócrata, a quien defenestró como es su costumbre en cada discurso: «Pido el voto de todos los estadounidenses. Demócratas, independientes que sienten la desesperada necesidad de un cambio. Hillary es la persona más corrupta que jamás se postuló para el Salón Oval».

Leé también: Donald Trump pasó al frente a una semana de las elecciones en los Estados Unidos

Trump insistió en reprocharle a Clinton el escándalo del uso de un servidor privado de correo electrónico para manejar información confidencial cuando era secretaria de Estado, entre 2009 y 2013, pese a que el FBI determinó que no deben presentarse cargos en su contra. Para el republicano la candidata demócrata fue «protegida por el sistema».

UNA CAMPAÑA VIOLENTA

Leé también: Tres mujeres acusan a Trump de manoseo: «Era como un pulpo, sus manos estaban por todos partes»

La campaña que vivió Estados Unidos tuvo de todo: denuncias de corrupción, acusaciones cruzadas de traición, víctimas de abusos sexuales que apuntaron contra uno de los candidatos y contra el marido de una de las postulantes, audios y videos comprometedores filtrados, y tres debates en los que hubo fuertes disputas verbales.

Las encuestas de los últimos días son muy cambiantes. Algunos guarismos arrojaron que Trump se recuperó notablemente luego del escándalo por los correos electrónicos de Clinton y que supera en 1 o 2 puntos a la demócrata. Otros reportes señalan que Clinton mantiene una diferencia a su favor, también de 1 o 2 puntos. Habrá que esperar 24 horas para saber quién de los dos reemplazará a Barack Obama.

Todo Noticias Todo Noticias 01:51 Ver comentarios


Donald Trump y Hillary Clinton, a horas de enfrentar una elección con final abierto
Noticias Internacionales

Comentários no Facebook