Una unidad de salud mental funcionará en barrio Parque

0
433

Para descomprimir la demanda en el centro asistencial, la Secretaría de Salud de la municipalidad habilitará un consultorio psicológico en el Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) de barrio Parque, ubicado en Resistencia 535.

 

La decisión fue consensuada en la última reunión que llevó adelante la Mesa de Salud Municipio-Provincia que continúa trabajando en la implementación de políticas conjuntas para optimizar la atención sanitaria. La apertura se realizaría en un mes y ayudará a optimizar la atención en esa área de la salud.
Cabe destacar que el consultorio será el primero en un Centro de Atención Primaria de la Salud del sistema municipal, ya que hasta ahora solamente la Asistencia Pública cuenta con atención de patologías mentales.
El secretario de Salud de la municipalidad, Fernando Giacomino, explicó ayer  que en lo que hace a Salud Mental, “el Hospital analizó las consultas a nivel de atención primaria de salud y se notó que el 42% de las mismas corresponde a los barrios Hospital, Parque y La Florida. Esto es en las consultas de atención primaria de salud mental como estrés, problemas con el alcohol, trastornos depresivos y ansiosos, etc.”.
Entonces, “para colaborar con el Hospital y descomprimir la demanda en ese sector, el municipio se compromete en la habilitación un consultorio con la atención de un psicólogo en el dispensario de barrio Parque que posiblemente comience a funcionar en un mes”, anunció el médico.
Más atención en la
Asistencia y menos
derivaciones al Hospital

Por su parte, la Mesa de Salud Municipio-Provincia analizó también en la última reunión estrategias conjuntas en cuanto a las enfermedades pediátricas y las derivaciones al Hospital. Al respecto, Giacomino dijo que se hizo “una referencia y contra referencia en pediatría, con todas las patologías emergentes, primero las respiratorias, luego las diarreas. En este caso, médicos de la Asistencia junto los médicos del Hospital  analizaron cómo y qué casos de niños se derivan al Hospital”.
“La idea es que el sistema municipal capte la mayor cantidad de casos de los chicos que demandan atención primaria y se deriven los casos que lo necesitan al Hospital con conocimiento de los médicos del nosocomio”, precisó Giacomino.
En cuanto a la “Asistencia Pública, se está capacitando al personal para que la derivación hacia el Hospital sea más adecauda. Se trata que la contención de la Asistencia sea mayor y no haya tantas derivaciones al centro asistencial”, insistió el funcionario.

Comentários no Facebook