Muestra Histórica Utopías y Significados en el Museo de la Ciudad

0
579

Del 19 al 23 de septiembre, se llevará a cabo en el Museo de la Ciudad la Muestra Histórica «Utopías y Significado: Las dos banderas de la Independencia en Hispanoamérica», organizada por Instituto Fasta Nivel Superior y Movimiento Comunión y Liberación, junto al apoyo de la Municipalidad de San Francisco.

 

En conferencia de prensa, la directora de Cultura de la Municipalidad de San Francisco Nora Marlatto junto a la coordinadora del Museo de la Ciudad Mabel Righi, la vicedirectora de Nivel Superior de Fasta Lic. Elena de Martelli y el profesor de nivel superior Lic. Gustavo Beltramo, anunciaron la realización de Muestra Histórica «Utopías y Significados: Las dos banderas de la Independencia en Hispanoamérica».

 

«Es una muestra que ayuda desde otro enfoque a la reflexión del Bicentenario de nuestra Independencia, organizada por el Instituto Fasta y el Movimiento Comunión y Liberación, y que tiene un título muy interesante, la muestra se llama   ´Utopías y Significados: Las dos banderas de la Independencia en Hispanoamérica´, una metáfora que nos acerca a la reflexión de lo que se cumple este 2016, los 200 años de independencia» aseguró Nora Marlatto.

 

En tanto, el Lic. Gustavo Beltramo se refirió a la muestra: «Utopías y Significados lo que te trata de mostrar en estos 200 años de Independencia, es la tensión que sufrieron los héroes de Hispanoamérica en cuanto lo que representaba la utopía y luego que se representaría en el significado, es decir la realidad. Cuando nos referimos a la utopía es acerca de lo que ellos pensaron a la hora de la independencia de toda la Hispanoamérica y después cuando lo quisieron llevar a la realidad, donde hubo una tensión interna que no lo vieron plasmado como ellos querían, es por ello el nombre de esta muestra, que tiene tres etapa, la primera que tiene que ver con el Encuentro de dos mundos, arranca con 1492, la segunda etapa donde hablamos ya de los procesos independentistas dentro de Latinoamérica, y la tercera la etapa del cierre donde se invita a una reflexión, más allá de los aciertos y errores, que se busque un camino en común con una idea superadora para seguir hacia adelante. El último panel de la muestra termina con el Papa Francisco, donde tiene un mensaje interesante él siendo cardenal de la ciudad de Buenos Aires, donde habla cuando se empieza a gestar la idea del bicentenario, él en uno de sus escritos propone recordar a la historia siempre con gratitud más allá de los erros y las controversias que hubo, para poder analizarla en el presente y proyectar un futuro donde nos encuentre unidos. Ese sería un poco el significado que tiene la muestra. Hay cuatro personajes principales uno tiene que ver con Napoleón Bonaparte, que es fundamental en la historia de la independencia por su connotación para la independencia hispanoamericana, San Martin, Simón Bolívar e Iturbide»

 

Por su parte, la vicedirectora de Nivel Superior de Fasta Elena de Martelli agradeció el apoyo de la Municipalidad de San Francisco para la realización de esta tercera muestra que realiza el establecimiento educativo e invitó a toda la comunidad a visitar en los horarios disponibles en el Museo de lunes a viernes de 8 a 19.30, sábado de 16 a 18.30 hs y domingo de 17 hs al cierre. «Para todas las escuelas que quieran visitar la muestra, los días disponibles serán el jueves y viernes, de 9 a 12 y de 14 a 16 hs, con un recorrido guiado de 1 hs aproximada de duración. Los interesados deberán solicitar turno al correo electrónico fastanivelsuperior@hotmail.com»

 

Las autoridades presentes destacaron que los vecinos de la ciudad que visiten la muestra también realizarán el recorrido con guía.

Comentários no Facebook