Murió Ricky Rúa, cantante de Los Brujos

0
505

Tras una larga enfermedad, el jueves 16 de junio falleció Ricky Rúa, una de las voces de Los Brujos y ex baterista de El Otro Yo. Pieza fundamental de la movida sónica, desde 2014 protagonizó el retorno a los escenarios de la banda que lideraba junto a Alejandro Alaci. La banda publicó un comunicado en su Facebook, confirmando la noticia y despidiendo a su compañero:

«Go! Alien Go! Anunciamos la partida de este mundo de Ricky Rua. Amigo Genio Performer. Su misión lo requiere atento a su viaje intergaláctico. Nos dejó su legado estético, artístico e invaluables acciones que vivirán en nuestra obra por siempre. Buen viaje Rik!», escribieron.

Antes de Los Brujos, Ricky integró Salto al Vacío con Gabo Manelli (recordado bajista de Babasónicos) y Gabriel Guerrisi (El Otro Yo). La unión de este trío y de Los Pastrellos permitió el nacimiento de Los Brujos. Sus coloridos y estrambóticos vestuarios, sus apodos (Ricky fue, según las etapas, Wilson R-Q, Majula, Mala-Yi y Elle Iluminatti), sus performances adrenalínicas y sus puestas teatrales resultaron una novedad para el rock local de la época y un verdadero caldo de cultivo para el under de los años 90.

Tras tres discos, Fin de semana salvaje (1991), San Cipriano (1993) y Guerra de nervios (1995) y de varios hitos y mitos, como haber teloneado a Nirvana en 1994 en Vélez y haber inspirado a Cobain y compañía a componer «Very Ape» con la intro de «Kanishka», la banda se disolvió en 1998. «Más que la primera banda de los 90 fuimos la última de los 80», solían definirse ellos.

Tras una década en la que el mito de Los Brujos creció, Ricky aceptó incorporarse a El Otro Yo como baterista, en lugar del histórico Ray Fajardo. De esta manera se convertía en el segundo miembro de Los Brujos en sumarse a las filas del grupo capitaneado por los hermanos Aldana después de Gabriel Guerrisi en guitarras.

Cada vez que más de dos brujos se cruzaban la idea de rearmar la banda tomaba forma, hasta que en 2014 se alinearon los planetas. «Cuando nos juntamos, hicimos tres o cuatro meses de charlas, estuvimos mucho tiempo juntándonos, sólo nosotros, sabiendo que ya éramos Los Brujos otra vez. Y el día en que nos pusimos a tocar, la química era la misma de los primeros años. De hecho, el primer día que tocamos, se cortó la luz», le dijo Rúa a LA NACIÓN en octubre de ese año.

A mediados de 2014 la banda se presentó en el festival Ciudad Emergente y materializó su retorno en escena. Luego vendría un disco, Pong! (2015), con el simple «Beat Heat», que retomó grabaciones de los 90. Actualmente Los Brujos se encontraban presentando sus nuevas canciones y esos clásicos tan adheridos a los inoxidables «Kanishka», «La bomba», «Fin de semana salvaje» y «Canción del cronopio».


Murió Ricky Rúa, cantante de Los Brujos
Noticias del Espectáculo , la Música y la Farndula

Comentários no Facebook