Cinco rockeros que se pasaron al country

0
548

La relación entre el country y el rock está muy lejos de ser nueva. De hecho el mismísimo rock and roll en su origen le debe tanto al rhythm and blues de artistas como Muddy Waters como al country & western de Hank Williams. A fines de los 60 y principios de los 70 el vínculo se puso más explícito gracias a bandas como los Byrds, los Flying Burrito Brothers (ambas integradas por uno de los máximos próceres de esta especialidad, el inolvidable Gram Parsons), los Eagles y hasta los Rolling Stones, que a partir de Let It Bleed (1969) supieron incorporar a su música al estilo estadounidense por antonomasia. Atraídos por su autenticidad, su simpleza y su potencial melódico, los rockeros siempre han mirado con cariño al country, a punto tal de llegar a grabar discos enteros dedicados al género. Aquí, un puñado de ejemplos de músicos que, habiendo saltado a la fama en el mundo del rock, en un momento decidieron ponerse el sombrero de cowboy.

Primero lo que se viene: We’re All Somebody From Somewhere, primer disco solista de Steven Tyler, sale a la venta el 15 de julio, más de un año después de haber sido anunciado. «La música country es el nuevo rock and roll», declaró el cantante de Aerosmith. «No es sobre porches, perros y botas. Es sobre muchas cosas más. Es sobre ser real. Y nada es más real que entender que todos somos sólo alguien de algún lado». Ya hay dos singles publicados: «Love is Your Name» y «Red, White & You».

Otro que se apresta a visitar el género es Richie Sambora, quien junto a la virtuosa de la guitarra Orianthi pasó por el estudio Blackbird de Nashville -La Meca del country- para grabar algunas canciones orientadas a este estilo. Los temas terminarán integrando su próximo álbum solista, aún sin título ni fecha de lanzamiento anunciada. «Soy muy fan del country», dijo Orianthi, pareja del ex Bon Jovi. «Lo mejor es su capacidad para contar historias. Son realmente conmovedoras y elaboradas, y eso es algo que Richie y yo queremos explorar».

Yendo muy, muy atrás en la historia, en 1962 Ray Charles sorprendió al mundo de la música al grabar Modern Sounds in Country and Western Music. Siendo un artista de probado éxito mezclando rock and roll, jazz, gospel y soul (y en épocas en las que la segregación racial estaba más vigente que nunca), nadie esperaba un disco de Charles completamente dedicado a este género. No obstante, el álbum fue uno de los mayores éxitos de su carrera: vendió más de un millón de copias y ese mismo año tuvo un volúmen II.

¿Se acuerdan de Hootie & the Blowfish, aquella banda de pop-rock livianito que tanto rotaba en la MTV de los 90? Bueno, el cantante Darius Rucker se lanzó como solista en los 2000 y se dedicó full time al country a partir de su elepé Learn to Live, de 2008. ¿Y cómo le fue? Teniendo en cuenta que su debut alcanzó la categoría de Disco de Platino, que en 2014 ganó un Grammy como Mejor Performance Solista de Country y que ya lleva cuatro álbumes de este estilo grabados… se podría decir que bastante bien.

Y ya que estamos recordando los años de gloria de la MTV: había una vez una banda de metal alternativo llamada Staind que saltó a la fama con el hit «It’s Been a While» en 2001. Esa banda tenía un cantante llamado Aaron Lewis, quien en un parate de su proyecto principal decidió ocupar el tiempo grabando un disco de country: The Road (2012). Y con esto tampoco le fue mal: el álbum llegó al puesto 7 del chart country de Billboard.


Cinco rockeros que se pasaron al country
Noticias del Espectáculo , la Música y la Farndula

Comentários no Facebook