Habria un caso sospechoso de Gripe A en la ciudad y diez bebés en estudio

0
203

La gripe llegó más temprano que otros años, se adelantó ocho semanas en comparación con el 2015 y ya murieron en el país 6 personas con factores de riesgo y sin vacunar. En ese marco, en San Francisco hay un caso sospechoso es estudio, según confirmó , la doctora Verónica Pepino, directora de Epidemiología del Hospital “J. B. Iturraspe”.
Se trata de un hombre de nuestra ciudad de 40 años, quien se encuentra internado en una clínica privada. En tanto, la médica resaltó que se trata de un paciente de riesgo por lo que fue sometido al tratamiento indicado ante casos de posible Gripe A y se espera la confirmación para la próxima semana.
Por otra parte, hay en nuestra ciudad diez casos de niños menores de un año en estudio, no obstante, su tratamiento es ambulatorio. “Hemos enviado diez muestras de lactantes con circulación del virus respiratorio sincitial”, explicó y aclaró que todos los casos pertenecen a los grupos llamados de riesgo y que además no estaban vacunados.
“Los grupos de riesgo son los niños de entre seis meses y dos años, las personas mayores de 65, las embarazadas y puérperas, los obesos, personas de 2 a 64 años con enfermedades crónicas, respiratorias, entre otras. Para ellos el Estado garantiza la vacunación en forma gratuita en todos los centros de salud”, recordó.
La Argentina “tiene todos los años circulación del virus de la gripe o influenza, pero eso no implica que estemos viviendo una situación como la de 2009”, aclaró Pepino, cuando hubo una pandemia.
Y agregó que en 2009 “no había vacunas para prevenir y había dificultades para conseguir el tratamiento, a diferencia de hoy”. En este sentido, Pepino resaltó que “es muy importante tener una población inmunizada”.
Aquellos que presenten síntomas como fiebre o dolor corporal no deben automedicarse, subrayó Pepino, quien señaló que se debe concurrir al médico de inmediato para que, una vez hecho el diagnóstico, se administre el antiviral en forma temprana. Cómo se contagia y
cuáles son los síntomas
La Gripe A se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones
Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas, sin necesidad de recibir tratamiento médico. Entre los síntomas figuran: fiebre mayor a 38 ºC, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, e irritabilidad o somnolencia.
Entre las medidas de prevención, los profesionales de la salud sugieren lavarse las manos, cubrirse la boca al estornudar o toser y evitar compartir utensilios Adónde vacunarse
En San Francisco, la vacuna se coloca de manera gratuita en la Asistencia Pública (Colón 163), de 9 a 12 y de 14 a 17; en los dispensarios de los barrios: La Milka, San Cayetano, Parque, Dos Hermanos, Cottolengo, Roque Sáenz Peña, Jardín, Sarmiento y Bouchard; y en el Hospital “J. B. Iturraspe”,
Además, en las clínicas, Ucemed, Cruz Verde y en las sedes de algunas prepagas.

LaVozDeSanJusto

Comentários no Facebook