El Gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey expuso en la Legislatura de Córdoba sobre Boleta Única Electrónica

0
532

El vicegobernador de Córdoba, Martín Llaryora, recibió esta tarde en su despacho al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. El encuentro tuvo lugar momentos previos al  inicio de la reunión de la Comisión Especial para la Reforma Política de la provincia de Córdoba.

Urtubey fue invitado  a participar en la comisión parlamentaria para exponer  ante  los legisladores provinciales sobre el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE). El mandatario salteño explicó los beneficios y ventajas  de  la implementación de este sistema de votación en instancias electorales.

En la oportunidad, Urtubey manifestó cual fue la experiencia que tuvo su provincia, la cual de manera gradual desde 2009 fue utilizando sistemas electrónicos hasta lograr que las últimas elecciones se pudieran realizar en su totalidad mediante este sistema de sufragio.

«Estoy agradecido con la Legislatura que me permitió participar, contándoles nuestra experiencia, es muy bueno que se esté debatiendo esto en Córdoba. Nosotros hemos ido evolucionando en los sistemas y hemos llegado a la boleta electrónica, la cual  garantiza la participación y la seguridad del elector» expresó el gobernador de Salta.

Y agregó: «Hay muchos tabúes y miedos entorno a este nuevo proceso de votación. Ésta es una máquina que imprime, no guarda ninguna información, el ciudadano ve lo que votó y  luego pone la tarjeta impresa en la urna de siempre. El sistema garantiza  transparencia, seguridad, velocidad y equidad a cada uno de los que participan».

El acto, que tuvo lugar en la sala Regino Maders, estuvo presidido por el vicegobernador Llaryora. Estuvieron también presentes el presidente provisorio de la Unicameral, Oscar González; el presidente del bloque Unión por Córdoba, Carlos Gutiérrez y parlamentarios de diferentes bloques políticos.

Sobre el cierre de la exposición, los legisladores pudieron realizar preguntas referidas a la conectividad a la hora del conteo de votos, validación del sistema y fiscales informáticos.

Cabe recordar  el uso de la Boleta Única Electrónica, es uno de los temas principales, entre diferentes puntos, sobre los que se trabajará en el marco de la Reforma Política,   de  cara a las elecciones del 2019.

Comentários no Facebook