Carca, el brujo y el tiempo

0
280

El artista conocido como Carca llega a San Francisco en el marco del ciclo LLenate 2016, Recargado de Rock. Habló de todo y de todos en dialogo con DOSIS DE NOTICIAS en la previa a su cátedra abierta de rock. 

 

Su altura, de casi dos metros sobre el nivel del mar, y su cara, que me recuerda a  la portada de Velvet Underground & Nico by Andy Warhol, intimidan. Parece salido de la imaginación tóxica de Tim Burton.

“A mí me divierte hacer música porque es lo que amo y vestirme como una estrella de rock, porque eso es lo que yo añoraba ser cuando era chico”, es lo primero que me dice del otro lado. Lo encuentro armando las maletas para partir rumbo a Uruguay donde defenderá (como lo viene haciendo) sus 22 años con el arte.

En el marco del ciclo de “LLenate 2016, recargado de Rock” Carca llega a San Francisco el próximo jueves 26 de mayo, a las 21 hs, en el Teatrillo Municipal. Lo hace con una charla abierta dirigida a músicos, aficionados y curiosos. Una cátedra de rock.

Carca fue uno de los protagonistas centrales de la década del noventa. Primero con Tía Newton y luego con su rica carrera en solitario que lo consagraron como lo alternativo a lo alternativo. Fue un heroico sobreviviente de ese rio tumultuoso que se llamó “nuevo rock argentino”.

 “No tengo una carrera complaciente ni condescendiente para con los suplementos jóvenes, pero yo a la hora de expresarme artísticamente  jamás pensé en tener que darle una nota a un suplemento joven o sacarme una foto. En ningún momento la cosa pasa por: “bueno, voy a quedarme 10 años en el mismo lugar para ser visible”. Eso me parecería medio patético. Sé que molesta, sé que cada maniobra que efectúo con tanta discrepancia me hace perder público, pero no me hace perder amor propio, que es lo que no quiero perder”.  

Su discografía esta llena de cachetazos, riesgos y cambios traumáticos que desmarcan constantemente a la prensa especializada: Se travistió en Miss Universo; revisó el rock de los setenta en cuatro canales en A un millón de años blues, devoró a sus vecinos y cargó de venenos su organismo en Carca; fijó las coordenadas para elegir el camino alternativo al peaje de nuestra vida en Nena, termina fuera de la ley en Divino y pega un par de gritos en Uoiea. Todo lo resume en su increíble Retrospectiva editada en 2004.

“Me parece que lo importante es ser fiel a lo que uno quiere hacer y eso se vibra. Apenas uno se quiere acomodar en un lugar que no le corresponde comienza a ser visto como… No sé hay mucha gente que intenta acomodarse en donde supone que mejor le va a ir. Yo jamás lo hice, al contrario. Siempre que estuve muy cómodo en un lugar me bajé. Creo haber sido uno de los pioneros en un montón de cosas”

 Carca, que forma parte desde hace años de esa banda de gitanos que es Babasónicos llega a San Francisco para dar cátedra. Para llenarnos de rock.

Entrevista : Mariano Lozano

Comentários no Facebook