Juan Schiaretti: Córdoba tendrá su propio índice de inflación

0
690

El gobernador Juan Schiaretti anunció que el Gobierno provincial hará su propia medición de la inflación en la ciudad de Córdoba. Como ya ocurre en San Luis y Capital Federal, la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia manejará los números del costo de vida en la Capital.

–Anunció obras millonarias, ¿podrá concretarlas?

–Está el financiamiento para las obras que anunciamos. Además, con la sanción de la ley que le permitirá al país salir del default , se abrirán nuevas posibilidades de financiamiento. Están en marcha las obras que prometí y también los programas sociales. Siempre les digo a mis funcionarios: faltan sólo 44 meses para terminar el mandato. Cuando uno gobierna tiene que tener claro qué quiere hacer y concretarlo desde el primer minuto de gestión.

–¿La situación judicial de Odebrecht puede complicar su participación en la construcción de los gasoductos?

–No tuvo ningún impedimento para participar de la licitación, por lo cual no hay problemas. Lo más grave sería que a una empresa que presentó la oferta más baja se le niegue la posibilidad de competir y de hacer la obra, cuando no hay un impedimento legal.

–El año pasado, la Provincia tuvo un déficit de 2.400 millones de pesos, con una deuda flotante de casi cinco mil millones. ¿Cómo impacta esto en su gestión?

–En realidad, la deuda flotante existe porque fuimos discriminados por el anterior Gobierno nacional, y se decidió no parar la obra pública. Eso generó este déficit. Pero hay un concepto que mide la salud de las cuentas públicas, que es lo que se denomina el ahorro corriente: es lo que le ingresa, menos los gastos corrientes, incluidos los intereses. En ese concepto, Córdoba tuvo el año pasado un superávit de más de cuatro mil millones de pesos. Esto es lo que permitió invertir casi siete mil millones de pesos en obras.

–¿Se destinará parte de los créditos para pagar esa deuda flotante?

–No, en absoluto. El endeudamiento que aprobó la Legislatura, con más del 80 por ciento del apoyo de los legisladores de todos los partidos, irá a una cuenta específica y sólo se destinará al pago de obra pública y con control parlamentario.

–¿Cómo impacta la inflación en las cuentas públicas de la Provincia?

–Indudablemente que no es bueno que haya inflación, que siempre impacta más en los que menos tienen. Pero también hay que conocer cuál es la inflación. Por eso hemos decidido que la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia medirá la inflación en la ciudad de Córdoba. En los próximos 15 días, daremos a conocer cuál fue la inflación del mes de marzo. Será con una metodología que fue acordada con el Indec y que utiliza la ONU. El tema de la pobreza también es preocupante. Casi el 30 por ciento de los niños que concurren a las escuelas de Córdoba necesita asistir al Paicor. Estos números coinciden con los que brindó la Universidad Católica Argentina (UCA).

–¿Qué opina del aumento de tarifas que la Nación impulsó para Buenos Aires?

–Quiero ser muy claro. Por supuesto que impactará en mucha gente, pero sin dudas había una discriminación con el interior en la utilización de los subsidios. Se habla del gran tarifazo en Capital Federal, que ahora pagarán seis pesos, mientras que los cordobeses hace mucho que pagamos más de nueve pesos. Hay que corregir la administración de los subsidios. Es una cuestión que ya hablé con los funcionarios nacionales y hay coincidencia en que tengo razón en el planteo.

–¿Se debe cambiar la Ley de Coparticipación?

–Tiene que haber una nueva ley de reparto de impuestos entre la Nación y las provincias. Ningún gobernador aceptará un índice menor de coparticipación. Por eso la discusión por la coparticipación está trabada desde el año 1994. El problema no es sacarles fondos a las provincias, sino que Nación resigne recursos, con el cuidado de no desfinanciar al Estado.

–Aquí, los intendentes también le están reclamando más recursos.

–Córdoba es la provincia en la cual los municipios se quedan con el mayor índice de la recaudación de impuestos. Fue una decisión del gobernador (Eduardo) Angeloz en su momento. Quiero más federalismo y tengo mucha confianza en la capacidad de los intendentes para gestionar.

Definiciones

Voto por los buitres. “Me sorprendió gratamente el gran respaldo que los senadores nacionales le dieron al proyecto del Gobierno nacional para acordar con los holdouts y salir del default. Todas las fuerzas políticas del país se pusieron de acuerdo en evitar males mayores al país, que hubiera sido una política de shock. No hubo mezquindad política”.

Apoyo a Mestre. “Están los mecanismos legales que indican cómo encaminar los conflictos por la discusión salarial en la Capital. Yo quiero que le vaya bien al intendente (Ramón) Mestre. Mi responsabilidad es trabajar por el bien común. Haremos desagües en la Capital”. Aseguró que también estará “junto a los otros municipios en el plan de asfaltado y cordón cuneta”.

Comentários no Facebook