Macri y Schiaretti acordaron obras viales, financiación de gasoductos y viviendas

0
201

Mauricio Macri y Juan Schiaretti anunciaron en el mediodía del martes los acuerdos entre la Nación y la Provincia en materia de obras públicas, viviendas, energía, saneamiento y lucha contra el narcotráfico.

Después de la reunión del gabinete nacional en el Centro Cívico de Córdoba con funcionarios provinciales, el Presidente y el gobernador resaltaron el restablecimiento de relaciones entre la Nación y la Provincia.

“El cura Brochero nos enseñó un camino. En la cercanía entre los gobiernos, en atender a los carenciados, en la positividad. Por eso digo que Córdoba tiene que ser el gran motor del desarrollo del país”, señaló Macri, en conferencia de prensa junto con el gobernador.

El Presidente llamó a “superar los odios del pasado” y resaltó que “hay mucho por hacer”.

Macri enfatizó que las obras acordadas en materia vial y de gasoductos deben estar finalizadas antes de 2019.

“Uniendo con rutas y gas, Córdoba va a producir más y va a generar más trabajo”, indicó.

Sostuvo que se trató de la “primera reunión y habrá nuevas” en los próximos meses.

Obras

Schiaretti sostuvo que se cumplen con los compromisos de campaña de trabajar “codo a codo” con la Nación para que Córdoba no quedara fuera de la Argentina.

El gobernador reafirmó que la provincia sufrió discriminación y tuvo “un cepo” en los años del gobierno kirchnerista.

Schiaretti destacó que es “un día histórico” y que hubo respuestas por parte de la Nación para obras como la Circunvalación, las autovías dela 19, la 36 y la 9 norte, el Camino de las Altas Cumbres, entre otras.

Según el gobernador, la Nación se comprometió a financiar las obras de cloacas para la ciudad de Córdoba, Río Cuarto y San Francisco.

Sierras Chicas

También hubo un compromiso para realizar obras de prevención de inundaciones en Sierras Chicas.

En cuanto a los fondos nacionales adeudados, el presidente Macri dijo que se buscará normalizar el desembolso “lo antes posible”.

Viviendas y gasoductos

Anunció que la Nación no sólo autoriza el financiamiento de las obras de los gasoductos troncales sino que se hará cargo de un tercio del costo de las obras.

En materia de viviendas, habrá un plan para regularizar 10 asentamientos en la ciudad de Córdoba y en el interior y sustituir unas 500 viviendas rancho.

El gobernador explicó que también una coordinación en materia de planes de empleo de ambas gestiones.

En materia energética, el Gobierno nacional se hará cargo de la remodelación de Río Grande y asumirá la deuda por la Central de Pilar.

El gobernador dijo que Córdoba accederá ahora a los programas de parques industriales y al financiamiento para las Pyme y productores agropecuarios.

Narcotráfico y reforma política

El mandatario cordobés sostuvo que se convino encarar acciones conjuntas en materia de lucha contra el narcotráfico.

Schiaretti resaltó que la reforma política que impulsa Macri a nivel nacional coincide con lo que se implementó en Córdoba en materia electoral, como boleta única, voto electrónico y unificación fecha de comicios.

A favor del ente

Macri expresó su respaldo al intendente de Córdoba, Ramón Mestre, y avaló fuertemente el Ente de Obras y Servicios Públicos (Esop) para hacer “las inversiones que necesita la ciudad”.

“Espero que el gremio lo entienda”, dijo Macri, en alusión al rechazo del Suoem al ente autárquico.

“La ciudad de Córdoba necesita entrar en un proceso de modernización como todo el país y el gremio tiene que colaborar”, señaló.

Vuelos

Macri dijo que hay que ampliar el aeropuerto de Córdoba y hacer un nudo aéreo con la región.

“Río Cuarto tiene que ser el eje de exportación de un polo de proteínas y que el aeropuerto fantasma que tiene recupere la actividad. Hay que pensar en grande”, sostuvo ante una consulta de periodistas de esa ciudad.

Comentários no Facebook