La Secretaría de Salud de San Francisco brindó detalles sobre Dengue

0
961

la Secretaría de Salud, brindó información precisa respecto al reciente caso detectado de Dengue  importado, es decir contagiado en otra localidad, e instó a toda la población  que tome los recaudos necesarios a fin de evitar la reproducción del mosquito transmisor del virus del dengue como así también del Zica y Chikungunya.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud Dr. Fernando Giacomino y la directora de Epidemiología Dra. Verónica Pepino brindaron detalles sobre el reciente caso detectado en el Hospital J.B Iturraspe, transmitiendo tranquilidad a la comunidad e pidiendo a que se contribuya con la limpieza de patios y hogares para evitar la proliferación del mosquito dado que es una realidad epidemiológica del país.

Frente a ello, el secretario de Salud Dr. Fernando Giacomino destacó que “es imprescindible transmitir tranquilidad a los vecinos de San Francisco sobre este caso que se ha presentado, el cual no es autóctono. Queremos informales que desde el municipio se está trabajando en torno a esta problemática  a través de la Campaña de erradicación de Plagas, donde se realizado la fumigación en todos los barrios y espacios verdes de la ciudad, el monitoreo aédico en viviendas  y la concientización de la población para que mantenga  la limpieza de sus hogares, realizando el descacharreo, dado que son los espacios predilectos para la propagación del mosquito transmisor.”

Por su parte, la directora de  Epidemiología Dra. Pepipo se refirió concretamente al caso importado detectado: “Desde el año 2009 se está trabajando en todo lo concerniente a prevención a raíz de los casos que tuvimos en esa oportunidad, la Secretaría de Salud viene trabajando mancomunadamente con el Hospital Iturraspe en un plan de contingencia organizado, el cual  consta de la responsabilidad social, lo que refiere a las alertas de casos sospechosos febriles y lo concerniente a la comunicación para que población esté informada. Gracias a las alertas epidemiológicas, en el Hospital José Bernardo Iturraspe, en el área de Maternidad e Infancia, se diagnostica un caso de síndrome febril, un alta epidemiológica para suponer que se pueda tratar de un caso sospechoso de Dengue o Zica, por el lugar al que la señora había estado visitando. Frente a estas alertas, se le realizan estudios serológicos y el antígeno dio positivo por lo que estamos frente a un caso de Dengue no autóctono, es decir que proviene de otra localidad conocido como caso importado. Cuando se diagnostica un caso sospechoso, la Secretaría de Salud realiza el control de foco, se llega hasta el domicilio, se procede a brindar información de prevención,  qué se debe controlar respecto a sintomatología y cómo prevenir las picaduras. Además lleva a cabo lo que es el control peridomiciliario, es decir la fumigación del sector. Respecto a este caso se contacto con la Municipalidad de Frontera porque en principio la paciente dio un domicilio en San Francisco, pero reside en Frontera, por lo que se realizó el control de foco en ambos domicilios”.

Asimismo, las autoridades municipales hicieron hincapié en que  es importante saber que la hembra del Aedes Aegypti, el mosquito transmisor,  prefiere lugares peridomiciliarios, tranquilos y donde hay agua limpia, no lo hace en charcos de agua sucia, motivo por el cual es necesaria la limpieza en los hogares.

Los síntomas de dengue, zica y chikungunya son similares:

El dengue; se manifiesta con fiebre alta que puede llegar a 40 grados, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, malestar general, vómitos, parches de sangre bajo la piel cuando es hemorrágico, disminución del apetito, dolores alrededor de los ojos y detrás de los globos oculares, sensación de cansancio y sudoración. Los síntomas aparecen de cinco a ocho días después de la picadura y duran hasta siete días.

El zika:  se manifiesta con dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares y articulares, malestar general, vómitos, erupción en la piel con puntos rojos y blancos, falta de apetito, dolores en la parte posterior de los ojos, diarrea, dolor abdominal y conjuntivitis no purulenta. Los síntomas se presentan luego de tres a 12 días de la picadura y duran de cuatro a siete días.

La chikungunya: sus síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, fuertes dolores articulares, malestar general, nauseas, manchas rojas o puntos purpura en la piel que se acompañan de picor, inflamación de las articulaciones, artritis y sensación de cansancio.  Aparecen de tres a siete días después de la picadura y duran de cuatro a siete días, aunque los dolores articulares pueden extenderse por meses y años.

¿Cómo seguir previniendo? 

Para evitar la proliferación de este mosquito es necesario eliminar los criaderos, por lo que se recomienda tomar las siguientes medidas:

Recipientes. Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.

Huecos. Rellenar los huecos en árboles, tapias y paredes con cemento.

Charcos. Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, blocs de construcción y otros objetos.

Tanques. Tapar muy bien los tanques de agua y cisternas para que no entre el mosquito.

Floreros. Sustituir con tierra o arena el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares de trabajo, centros de estudio y en cementos.

Llantas. Hacer perforaciones en las llantas de los parques infantiles para que no se acumule agua.

Basura. Enterrar todo tipo de basura: cáscaras, recipientes, llantas u otros objetos que puedan almacenar agua.

Letrinas. Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües en desuso, y letrinas abandonadas.

Piletas de natación. En el caso de piletas fijas de plástico o de material que mantienen el agua, esta debe estar en condiciones para su uso y se debe tratar con productos larvicidas que ejercen un control biológico sobre las larvas de los mosquitos.

De plástico. En el caso de piletas temporarias de plástico o lona se recomienda desagotarlas y limpiarlas, cepillando bien los bordes para desprender posibles huevos de mosquitos y luego guardarlas en lugares cubiertos para evitar la acumulación de agua de lluvia.

Comentários no Facebook