El aumento de la energía eléctrica en Córdoba sería del 50 por ciento

0
204

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) está estudiando el impacto local de la suba del costo mayorista de la energía y entre mañana y el lunes podría ofrecer precisiones, aunque voceros del Gobierno provincial y de la compañía adelantaron que el incremento promedio rondará el 50 por ciento.

Mientras, el Gobierno nacional dará a conocer mañana el nuevo cuadro tarifario para los usuarios de energía eléctrica de la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, adelantó hoy en declaraciones radiales que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, informará el viernes los precios finales para los usuarios de Edenor y Edesur, las únicas dos distribuidoras de electricidad que dependen de la Nación.

Estas mantienen congeladas sus tarifas desde 2003, debido a que esas empresas recibían un subsidio especial del Estado nacional (no reflejado en las boletas de luz) y que hoy fue eliminado a través del artículo 7° de la Resolución 7/2016, publicada hoy en el Boletín Oficial. Así, el resto del país siguió aumentando las tarifas, en particular, las diferencias con Córdoba son de unas 10 veces.

Debido al incremento en el costo mayorista, los técnicos de Epec están analizando por estas horas cuál será el impacto para los usuarios de Córdoba.

Además, la publicación de hoy en el Boletín Oficial, eliminó el Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE) que regía desde 2004, ordenó a Edenor y Edesur implementar la facturación mensual del servicio, y le pidió al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que elabore una tarifa social para sectores de menores recursos. Por ahora, Córdoba se seguirá manejando con sus propios criterios de tarifa solidaria.

 

Comentários no Facebook