La oposición venezolana se impuso por primera vez en 17 años

0
673

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó con el 96,03% de los votos escrutados que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) obtuvo 72 diputados vía nominal y 27 por voto lista, con lo que suma 99 escaños para la composición de la próxima Asamblea Legislativa (AL), mientras que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 24 representantes nominal y 22 por voto lista, con lo que suma 46 diputados.

Por otra parte, la funcionaria indicó que 19 diputados, 17 nominal y dos listas, no son adjudicables, aunque no precisó qué pasa con esas bancas.

En total estaban en juego 167 bancas, aunque la suma total de los resultados difundidos por Lucena alcanzan a 164.

En todo caso, los resultados que no son definitivos y se descarta que la oposición al gobierno de Nicolás Maduro intentará llegar a reunir los dos tercios del cuerpo, 112 bancas, que es el número que necesita para someter un referendo aprobatorio a los proyectos de ley, los tratados, convenios o acuerdos internacionales que pudieren comprometer la soberanía nacional.

Además, con esa mayoría los opositores podrían designar a los integrantes del CNE, actualmente en manos del oficialista Partiso Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y tener la iniciativa de convocatoria a una Asamblea Nacional, entre otros.

Lucena destacó que las elecciones parlamentarias representaron una gran jornada por la democracia, en la que se registró una participación de 77,25% del electorado.
“Como lo dijimos en repetidas ocasiones el proceso tiene un espíritu cívico y estábamos seguros creyendo en el pueblo que hoy sería una gran demostración de civismo (…) Felicitamos al pueblo de Venezuela por la jornada ejemplar”, dijo la titular del CNE.

Comentários no Facebook