La Legislatura aprobó un ajuste para las jubilaciones

0
742

La Legislatura aprobó un ajuste para las jubilaciones en su última sesión del año. El bloque de Unión por Córdoba contó con el apoyó de la Unión Cívica Radical, el PRO y el juecismo.

Tal como anticipó el gobernador Juan Schiaretti a lo largo su campaña, había enviado el proyecto a última hora para eliminar el mecanismo de aumentos diferidos de las jubilaciones previstos en la polémica Ley 10.078, y al mismo tiempo, elevar el piso de las jubilaciones para que el monto mínimo se encuentre por encima de la línea de pobreza.

Sin embargo, la misma ley también prevé una modificación del cálculo sobre el 82% móvil. Por consiguiente, en lugar de tomarse como base el 100 por ciento, se tomará el 89 por ciento del salario que percibe un trabajador activo. Sobre ese valor resultante se aplicará el 82%, lo que representaría una reducción al 72,98% si se lo compara con la base inicial del cien por ciento.

Por otro lado, para amortizar el efecto de esta merma, el gobierno provincial propone elevar el haber mínimo de la jubilación provincial de 4.900 pesos a 7.500 pesos y otorgará a todos los pasivos un bono excepcional de 1.200 pesos.

Según informaron algunos legisladores opositores, en la estructura orgánica que se aprobaría hoy, también se habilitaría al Gobierno provincial a armonizar la caja de jubilaciones con el sistema previsional nacional y a intervenir la caja de las jubilaciones de los profesionales.

Este ajuste podría colisionar con el principio de irreductibilidad de las jubilaciones previsto en el artículo 57 de la Constitución Provincial: «El Estado Provincial, en el ámbito de su competencia, otorga a los trabajadores los beneficios de la previsión social y asegura jubilaciones y pensiones móviles, irreductibles y proporcionales a la remuneración del trabajador en actividad

En diálogo con el legislador Ricardo Vissani denunció que se intenta «encubrir y enmascarar» este ajuste detrás de las otras medidas. «Ningún gobierno peronista puede sancionar leyes que afecten los derechos de los jubilados y trabajadores», recriminó.

Del otro lado lado, Orlando Arduh, el presidente de la bancada radical que apoyó el ajuste, dijo: “El diferimiento nos representa un dilema, entendemos que es una trampa, que no se trata simplemente de derogar una ley injusta, se trata de imponer medidas de ajuste sobre las jubilaciones, pero que sin ellas podría colapsar para siempre la caja de jubilaciones provincial”.

“Todo esto producto de la irresponsabilidad de Unión por Córdoba, pero consideramos por responsabilidad opositora y criterios de gestión que es una medida necesaria. La oposición no puede entorpecer, ni buscar réditos electorales de los desaciertos del Gobierno, menos si ello puede perjudicar la ya muy complicada administración provincial que se avecina. Esta medida representa el mal menor”, añadió.

Comentários no Facebook