Difunden el listado de mercaderías que requerirán autorización para importar

0
306

El Gobierno Nacional dispuso que las mercaderías con destino de importación definitiva para consumo deberán tramitar Licencias Automáticas de Importación, salvo un conjunto de excepciones.

El listado de las licencias no automáticas entran dentro de las mil posiciones (sobre un total de 19 mil) que se había anticipado que mantendrían autorización previa para ingresar al país, para no competir con productos de fabricación nacional.

A través de la Resolución 5/2015 del Ministerio de la Producción, publicado en el Boletín Oficial, se estableció que los importadores deberán completar la solicitud en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (Simi), aprobado por AFIP.

En los 17 anexos de la norma se publica un listado de posiciones en mercaderías que tendrán licencias no automáticas, es decir, necesitarán autorización previa para ser cursadas.

Para estos productos se prevé un «mecanismo de verificación previo al libramiento a plaza de dichas mercaderías, con el objeto de efectuar el seguimiento y control de las importaciones».

La medida determina licencias no automáticas para productos de papel y cartón; estufas, calderas y cocinas; aparatos de aire acondicionado; heladeras; juguetes; calzados; motocicletas; neumáticos; alfombras; indumentaria; manufacturas de cuero; productos siderúrgicos; herramientas; hilados y tejidos de lana y algodón; fibras sintéticas; productos químicos, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here