Museo Interactivo de Ciencias estará presente en UTN

0
554

El Museo Interactivo de Ciencias “Puerto Ciencia” de la Universidad Nacional de Entre Ríos estará presente en nuestra Facultad Regional San Francisco de UTN entre el 5 y el 23 de octubre. Es una oportunidad para que alumnos de todos los niveles educativos, y el público en general, se acerquen a vivenciar esta muestra móvil interactiva en la que se aprenden conceptos de las ciencias de un modo lúdico y atractivo.

El subsecretario de Vinculación Tecnológica, ingeniero César Mina, explicó que “es una primera actividad de algo que se está llevando adelante en la Facultad, que es la conformación de un Centro Interactivo de Ciencias en nuestra UTN, con lo cual esta será la actividad inicial con la que vamos a iniciar el mes de octubre”. “Es un buen motivo para que los centros educativos de nivel inicial, primario y nivel medio, puedan visitar este Museo de Ciencias que está orientado a despertar el interés en las ciencias”, agregó.

Puerto Ciencia tiene como objetivos “fomentar el interés y la curiosidad del visitante por las ciencias, en un ambiente de descubrimiento participativo, interactivo y lúdico; contribuir al crecimiento y desarrollo intelectual, emocional e interpersonal de la comunidad, despertando la avidez por la búsqueda del conocimiento; y crear un espacio de participación social para la popularización, la comunicación y el aprendizaje no formal de las ciencias y la tecnología”.
El ingeniero Raúl Alberto destacó que “se trata de un espacio abierto a todo público y a todas las edades donde se puede interactuar con experiencias muy sencillas elaboradas para dejar en claro los principios más básicos de la ciencia. A través de estas experiencias que tienen características de juegos y donde el participante va encontrando resultados a medida que avanza acompañado por guías que lo va orientando, se puede llegar a construir conceptos que normalmente no están bien aprendidos o que no han sido visto nunca”.
“La idea es generar una atracción hacia las ciencias, revertir el concepto de que la matemática o la física son aburridas o que no sirven porque son abstractas. Lo que se espera es que después de pasar por un espacio de este tipo cambie ese prejuicio, que la pase bien y tenga ganas de volver, porque está pensado como un parque de diversiones de las ciencias, que es la tónica que se está utilizando en el mundo para la divulgación científica. Los conceptos más complicados, que parecen inaccesibles, se pueden clarificar con este tipo de experiencias”, aseguró Alberto, y explicó luego que “la idea es generar un espacio propio en San Francisco para que desde la Facultad se pueda trabajar en conjunto con las escuelas y docentes de nivel medio que están y estuvieron en esta problemática de enseñar las ciencias y hacerla llegar a todos. El primer paso de este proyecto es esta visita que van a realizar los integrantes de Puerto Ciencia”.
Los interesados en visitar la Muestra Móvil Interactiva de Puerto Ciencia que se desarrollará entre el 5 y el 23 de octubre en el comedor universitario de UTN San Francisco deben comunicarse con la Secretaría de Asuntos Universitarios, teléfonos 03564 – 421147 / 431019, interno 116.

Comentários no Facebook