Juicio por «Maru» Ellena

0
1694

La Cámara 4ª del Crimen dictará sentencia este viernes en el juicio por Mariana Ellena, la sanfrancisqueña atropellada en setiembre de 2011 en Chacabuco y Corrientes en una presunta «picada» callejera.

Los jueces Luis Nassiz, Antonia de la Rúa y Jorge Montero escucharán la última palabra de los dos conductores juzgados (Catriel B. y Gustavo Lucca) y dictarán la pena.

Ambos ya fueron juzgados en 2014 en el ámbito correccional, pero el juez a cargo consideró que debían ser juzgados por «dolo» (una pena más grave) y los envió a una cámara del crimen.

Es así que el delicado caso llegó a la Cámara 4ª, con ambos imputados por «dolo» en la «picada» mortal. Catriel, además, es juzgado por el «homicidio doloso» de Mariana, dado que fue quien la embistió.

La semana pasada, el fiscal Raúl Gualda encuadró el episodio en un hecho «culposo», descartó que hubiera existido una «picada» y pidió el sobreseimiento de ambos acusados en este último punto. Respecto de Catriel B., en tanto, solicitó que sea sentenciado por «homicidio culposo» al considerar que mató a Mariana Ellena por una «imprudencia».

El «homicidio culposo» y el «homicidio doloso» tienen una diferencia importante de penalidad, dado que el primero implica una actitud negligente del imputado, mientras que el segundo entiende que el responsable se imaginó que podía cometer un daño, pero no le importó. En Córdoba no se ha condenado jamás a un conductor por dolo eventual, algo que reclaman los padres y familiares de víctimas de siniestros de tránsito.