Dos aguará guazú regresaron a su hábitat natural

0
693

En la jornada de hoy dos ejemplares de aguará guazú (un macho y una hembra) fueron liberados en cercanías de la Reserva de Uso Múltiple Bañados del Río Dulce y Mar de Ansenuza por ser una zona de bañados, esteros y pastizales relacionados a ambientes acuáticos siendo éstos los hábitats naturales de las especies.

“Esta acción de liberación es muy positiva ya que los ejemplares se encuentran en grave peligro de extinción. Los motivos son varios: accionar del hombre como consecuencia de la cacería, atropellamiento en rutas, mascotismo, modificación y reducción drástica del hábitat por el avance de la frontera agropecuaria”, destacó el secretario de Ambiente, Germán Pratto.

Es importante destacar que a los dos ejemplares se les colocaron collares de radiotelemetría con alcance de 20 kilómetros que permite hacer un seguimiento y recabar información relacionada con su biología y establecer medidas para de conservación.

Adrián Rinaudo, director del área de la Policía Ambiental expresó: “Nos sentimos muy emocionados de poder liberar estos animales; esto representa un trabajo de continuidad ya que debemos seguir comprometidos en el cuidado de estas especies”.

La hembra liberada se llama Ansenuza y  fue encontrada cuando tenía  dos meses de vida por un poblador en la zona de Mar de Ansenuza quién reconoció la especie gracias a su vecina, una docente que participa del Programa Educativo Multiplicadores Ambientales.

Se contactaron con Fundación Temaikén y junto a la Secretaria de Ambiente y Policía Ambiental, efectuaron el protocolo de rescate para asistirla y traerla para su rehabilitación.

Chipión,  es el  macho que fue hallado por un viajero que se encontraba en la zona de Mar de Ansenuza. Allí le dijeron que habían matado a su madre y era mantenido como mascota. Decidió llevarlo a su casa en Buenos Aires y buscando en la web información encontró el programa de conservación de Fundación Temaikén.

Con intervención de la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación se acordó su traslado para asistir su frágil estado de salud.

Es importante educar y concientizar en cuestiones ambientales y en especial en la conservación del aguará guazú ya que es una especie en peligro de extinción en el país, con la presencia de tan solo 800 ejemplares,  además es endémico en Sudamérica.

Comentários no Facebook