Caso Complejo Esperanza: la Provincia apartó a los guardias y comenzó a investigar

0
283

El secretario de Niñez, Adolscencia y Familia (Senaf), Gabriel Martín, resolvió este jueves apartar de manera «provisoria y preventiva» a los agentes que cumplían funciones en el módulo 3 del Complejo Esperanza, de donde se fugaron siete jóvenes el sábado último.

La resolución fue difundida esta tarde a través del Ministerio de Desarrollo Social y la web de la Provincia, a través de la que señaló que el funcionario tomó la resolución mientras se investiga lo sucedido con la fuga de siete jóvenes la noche del 10 de octubre.

Investigación administrativa

El funcionario indicó que comenzó «la investigación administrativa de rigor en estos casos y el mismo sábado a la noche, cuando se avisa de la fuga y se pone en conocimiento de la fiscalía, se inician las investigaciones de la Justicia».

«Nosotros desde la Senaf dictamos una resolución que determina el apartamiento provisorio del personal que estaba de guardia, mientras dure la investigación administrativa y se diluciden los hechos y eventualmente se determinen las responsabilidades que puedan caber o no”, indicó en el programa Cara y Cruz, por radio Universidad, citado en el comunicado.

«Respecto a qué fue lo que pasó, yo he visto las filmaciones, las grabaciones internas del módulo y de las cámaras de afuera, y como soy quien tiene que resolver, no quiero emitir opinión sin antes escuchar a todos los involucrados y reunir toda la prueba que haya que reunir administrativamente», consideró.

MARTÍN. El titular de la Senaf (Gentileza Ministerio Desarrollo Social).

El funcionario indicó que el Complejo «tiene cerca de 400 empleados afectados exclusivamente a la seguridad y a la atención directa de los jóvenes».

«Por otro lado, también será la Justicia penal la que tendrá que determinar si les cabe algún tipo de responsabilidad», aclaró, y agregó que se pusieron «a disposición de la Justicia desde un primer momento las filmaciones donde se ve lo que paso en el módulo en el transcurso de la noche».

Al ser consultado sobre si las fugas fueron una operación planificada o se aprovechó una circunstancia determinada, Martín respondió que «es difícil de precisar porque, generalmente, cuando ocurren estas situaciones, puede ser cualquiera de los casos».

Y añadió: «Se termina dilucidando con el transcurso del tiempo cuando alguno de los jóvenes o alguien da alguna pauta de lo que ocurrió. Yo que he visto las filmaciones podría interpretar ambas cosas».

Condiciones del lugar, según Martín

El responsable de la Senaf dijo que las condiciones en el Complejo «son habitables, pero el problema es que, cuando se difunde que no son las mejores, lo que no se explica es que habitualmente tenemos situaciones donde se rompen cosas».

«O tenemos algún tipo de conflicto interno en algún módulo y las instalaciones se van deteriorando lo que demanda un trabajo continuo de refacción de los espacios comunes», dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here