Proponen incorporar la licencia por violencia de género

0
499

Mediante la presentación de un proyecto de ley promovido por los legisladores provinciales José Pihen y Amelia Chiófalo, se propone incorporar la figura de “Licencia por Violencia de Género” en los regímenes laborales vigentes en el Estado Provincial.

De esta manera, se busca proteger al personal de la administración provincial en caso de ser víctima de este flagelo social.

La iniciativa plantea la necesidad de otorgar una licencia con goce de haberes hasta un máximo de 30 días corridos, pudiendo ser renovado por el mismo plazo y por única vez, para docentes, agentes públicos y equipos de salud humana que se desempeñen laboralmente en establecimientos dependientes del Gobierno Provincial, en caso de que sufrieren violencia de género y deban ausentarse de su lugar de trabajo.

La licencia será considerada justificada con la correspondiente certificación, constancia y/o dictamen interdisciplinario que emita la Dirección de Violencia Familiar de la Provincia o dependencia judicial interviniente, con prescindencia de la antigüedad en el puesto de trabajo.

En la actualidad, al no existir la figura específica de este tipo de licencia, quienes padecen violencia de género se ven en dificultades para justificar la necesaria ausencia a su lugar de trabajo. Es por esta razón que, frente a la falta de previsión normativa, se insta a generar acciones por parte del Estado a fin de visualizar dicha realidad al tiempo que se garantiza la estabilidad laboral.

Alcance del proyecto

Se contempla la violencia de género en los términos que lo hace la legislación nacional y provincial, garantizando además el derecho a la intimidad del agente y el deber de confidencialidad por parte del Estado Provincial.