Kicillof en la ONU: “Este es un paso fundamental para alcanzar un mundo libre de buitres”

0
634
10 de septiembre de 2015. El ministro de Econom’a, Axel Kicillof, asisti— a la Asamblea General de las Naciones Unidas donde se votaron nueve principios relativos a la reestructuraci—n de las deudas soberanas. Foto: Mariano Sand‡/MEcon.

El ministro de Economía, Axel Kicillof y el canciller Héctor Timerman, participaron en el día de ayer de la Asamblea General de Naciones Unidas en la que se aprobó por amplia mayoría la Resolución propuesta por Argentina, que promueve nueve principios básicos para dar marco legal a los procesos de reestructuración de deuda soberana y establecer mecanismos para restringir el accionar de los fondos buitre.

Durante la exposición argentina, el ministro Kicillof se mostró satisfecho por los resultados obtenidos en este hecho histórico y exclamó: “Es un paso fundamental para que nadie sufra lo que muchos países, como Argentina, están sufriendo hoy por parte de los fondos buitre. Es un paso fundamental para que consigamos un mundo libre de buitres”.

Los Principios básicos de los procesos de reestructuración de deuda soberana recibieron el apoyo mayoritario principalmente de los países de América Latina, África y Asia. Se obtuvo un total de 136 votos a favor, 41 abstenciones y 6 votos en contra: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Israel y Japón.

“La crisis económica actual se ha convertido para muchos países del mundo en una pesada carga que pone en riesgo sus procesos de crecimiento. Creemos que hay que modificar la estructura y la arquitectura financiera internacional y la ONU está en condiciones de hacerlo”, resaltó Kicillof.

En tanto, Héctor Timerman destacó el trabajo activo de la Organización: “Si esta asamblea es capaz de resolver cuestiones que han motivado grandes tragedias en el mundo, ¿cómo no va a ser posible que sea el foro para tratar el tema de la deuda soberana? Es una forma de ponerle límite a los piratas del siglo XXI, que no son ni más ni menos que los fondos buitres que han aprovechado la pobreza de muchos de los países presentes. Aquí no venimos a vencer, venimos a convencer. Este es un día importante”.

Los principios básicos adoptados hoy, junto con el desarrollo de Cláusulas de Acción Colectiva mejoradas y la adopción de leyes anti-buitres reducen el margen de maniobra de los fondos buitre, poniéndole límite a la especulación financiera.

Dentro de los 9 puntos que contiene la resolución se establece el derecho soberano de los Estados a reestructurar la deuda externa sin condicionamientos; la buena fe por parte del país y los acreedores; negociaciones transparentes; imparciales; tratamiento igualitario; inmunidad soberana de jurisdicción y de ejecución; legitimidad; sustentabilidad y el respeto a la reestructuración por la mayoría.

“Esta resolución es importante porque no solamente estamos hablando del sistema financiero como se nos quiere hacer creer, es una resolución que tiene que ver con las posibilidades de crecimiento de nuestros países”, recalcó el embajador de Bolivia ante la ONU y titular del comité especial de reestructuración de la deuda soberana, Sacha Llorenti, en apoyo a la iniciativa argentina.

En noviembre del año pasado la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Resolución 69/247 por la cual se le asigna al Comité Ad Hoc la misión de elaborar una propuesta de marco multilateral para las reestructuraciones de deuda soberana. Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno argentino, tuvo el respaldo internacional de varias naciones y economistas de prestigio. De hecho, el martes pasado, 19 expertos le solicitaron a las Naciones Unidas a través de una carta abierta que apoyen la postura argentina.

Durante más de 30 años, los fondos buitre lograron de manera concienzuda y planificada crear un “agujero negro” en materia de normativa para la reestructuración de deudas soberanas, que les permitió extorsionar a los países fuertemente endeudados y obtener ganancias estratosféricas.

“Es una verdadera victoria en esta lucha que estamos dando y algo que nos da muchísimo poder relativo en esto que es la reestructuración por mayoría. Si una mayoría resuelve algo no puede ninguna minoría obstaculizar, ensuciar o sabotear el proceso de reestructuración”, dijo Kicillof vía teleconferencia con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, luego de finalizada la Asamblea.

Cristina Kirchner destacó por cadena nacional la “exitosa y mayoritaria” votación y concluyó: “Hoy argentinos debemos sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado. Valió la pena tanta discusión y debate, valió la pena dar la pelea, porque muchas veces hay que pelear para defender los intereses. Este es un logro de los 40 millones de argentinos para el mundo entero”.

También estuvieron presentes en el salón central de la ONU, la embajadora en Estados Unidos, Cecilia Nahón; la representante ante el organismo multilateral, María Cristina Perceval y el secretario de Relaciones Económicas internacionales, Carlos Bianco.

Comentários no Facebook