Consideran un “avance” el perdón al aborto autorizado por el Papa Francisco

0
224

La decisión anunciada por el Papa Francisco por la que autoriza a los sacerdotes a perdonar y levantar la excomulgación a quienes hayan abortado y se arrepientan “de corazón” durante el Año Jubilar de la Misericordia, despertó repercusiones en en distintas organizaciones que abordan la temática desde diferentes puntos de vista.

Por un lado, la organización civil Católicas por el derecho a Decidir emitió un comunicado en el que consideran que “las declaraciones del Papa dan cuenta de un avance en la posición de la Jerarquía de la Iglesia Católica frente al aborto, en tanto reconoce las situaciones complejas que llevan a las mujeres a decidir sobre su cuerpo y el dilema moral que ello supone, cuando deciden en el marco del mal menor según la doctrina católica”.

Al mismo tiempo, señalaron que, como líder religioso, “es importante que el Papa se identifique con una postura más flexible sobre la construcción del pecado y su conexión con el aborto. Que nos saque una carga más en el marco de subordinación en el cual la religión nos ha colocado. Nos han asignado el mandato de portadoras de la obligatoriedad de la procreación, del sacrificio, de la voluntad de amar sobre todo las cosas y  en todas las circunstancias. Estos mandatos no le  fueron  asignados a los varones con la misma fuerza”.

Del mismo modo, reflexionaron que el Papa es también “el líder político de una de las Instituciones que más han hecho para criminalizar el aborto en nuestra región y para considerar “delincuentes” a las mujeres que voluntariamente deciden interrumpir  un embarazo”.

En ese tenor consideran que “como sociedades democráticas nos debemos un marco legal amplio que permita incluir el pluralismo y la libertad de conciencia necesarios para  albergar la diversidad de prácticas y decisiones de las mujeres. Si el mismo Papa no condena a las mujeres que abortan ¿Por qué nuestros/as Representantes se escudan en reparos religiosos para eludir debatir la inmoralidad de la criminalización penal que todavía subsiste en nuestra legislación?  Legalizar el aborto es la única estrategia democrática que permitirá resguardar la libertad de conciencia y la toma de decisiones éticas de las mujeres, en un país respetuoso de los derechos humanos”, concluyen en su comunicado.

 

 

 

 

 

 

LM De Córdoba

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here