Autorizan aumentos del 3% para los medicamentos

0
671
El Ministerio de Economía buscó evitar que la tensión con los laboratorios pase a mayores y, aunque con demora respecto del cronograma que se había fijado hace un mes, finalmente autorizó aumentosa ajustar los precios de los medicamentos en un 3% a partir de hoy pero el incremento llegará a 4% en el caso de los laboratorios pyme.
La Secretaría de Comercio se comprometió también a armar un listado con los remedios que podrían incorporar un incremento adicional del uno por ciento.
La recomposición de precios llega casi un mes más tarde de lo que se había acordado con la industria, incluso cuando algunos laboratorios habían comenzado a aplicar unilateralmente los ajustes de precios que se habían prometido entonces ante la falta de diálogo con el secretario, Augusto Costa. Mientras que otros simplemente habían dejado trascender que tenían previsto hacerlo en estos días.
Cabe apuntar que este año los laboratorios lograron que Economía les aprobara una suba de precios en el primer semestre de 5,6 por ciento. Aunque, de este porcentaje, un 3% correspondía a un aumento prometido en 2014. En julio, luego Economía les convalidó otro retoque del 3% por ciento y allí prometió un aumento similar para agosto, que recién llegó pocos días antes de finalizar el mes.
La industria este año convalidó una recomposición del 33% para los empleados del gremio de Sanidad y se cree que cerrará en torno de ese porcentaje la paritaria de la Asociación Agentes de Propaganda Médica, que está negociándose en estos días. Entre 2010 y 2015, según cifras que manejan en el sector, los salarios de los gremios relacionados con la industria de los medicamentos subieron un 160% más de lo que fueron aumentando los precios de los remedios. Mientras que la inflación, según consultoras privadas, superó en los últimos cinco años en un 95% los aumentos acumulados por los medicamentos.

Comentários no Facebook