Aún es irregular en Córdoba la entrega del kit “Qunita”; a nuestra ciudad no llegó

0
518

Con lentitud y algunas demoras se está poniendo en marcha en Córdoba el programa “Qunita”, estrategia de acompañamiento de la madre y del recién nacido lanzada por el Ministerio de Salud de la Nación el 17 de julio pasado, por el cual se entrega a las mujeres que dan a luz en maternidades públicas y cumplen los controles prenatales, un kit que incluye una cunita y su colchón, abrigo y ropa para el bebé, entre otros artículos.

El programa apunta a garantizar el acceso equitativo a los insumos y recursos necesarios para el cuidado de los niños en sus primeros meses de vida, así como a fomentar prácticas sanitarias científicamente recomendadas, como el sueño seguro del bebé y la lactancia materna, según se informó desde la cartera sanitaria nacional.

En Córdoba, en principio, son 23 los hospitales provinciales que integran la Red Pública de Atención y cumplen las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (Cone) definidas por la OMS. Tres de ellos están en la Capital: la Maternidad Provincial, el Hospital Misericordia y el Materno Neonatal.

Los kits (hasta ahora llegaron a la provincia 220) están disponibles en los hospitales desde antes del lanzamiento del programa, indicaron fuentes nacionales y provinciales.