El mundo detiene al VIH y ahora va por la erradicación

0
620

El mundo alcanzó su sexto Objetivo del Milenio en 2015 consistente nada menos que en haber detenido y reducido la propagación del sida a nivel global, y ahora se fija otra meta aún más ambiciosa: erradicar el virus de inmunodeficiencia humana para 2030.

Según un informe de la agencia de las Naciones Unidas contra el sida (Onusida) que fue presentado ayer en Addis Abeba (Etiopía), “la epidemia se ha detenido y revertido”.

El documento reporta que en 2014, 83 países, que representan el 83 por ciento de toda la población que vive con VIH (37 millones de personas a nivel mundial), pararon el avance o detuvieron la epidemia, incluyendo a algunas de las naciones más afectadas, como India, Kenia, Mozambique, Sudáfrica y Zimbabue.

El informe, titulado “Cómo el sida lo cambió todo”, recopila los logros y fija las prioridades para la lucha contra el virus del VIH en los próximos lustros.

El secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que el mundo logró cumplir su sexto Objetivo del Milenio, que consistía en detener y revertir la epidemia, por lo que ahora es momento de dar un nuevo paso para “acabar con ella”.

“Nuestra nueva promesa es poner fin a la epidemia de sida en 2030 mediante la construcción de un futuro sostenible, equitativo y saludable para todos”, aseguró durante la presentación del informe.

Las nuevas metas

Para lograrlo, será necesario conseguir que el 95 por ciento de los seropositivos conozcan su condición; que el 95 por ciento de ellos reciba tratamiento; y que el 95 por ciento de los que están en tratamiento tengan carga viral negativa, según Onusida.

Incrementar los programas de prevención; movilizar a los enfermos; educar y fomentar la independencia económica de mujeres y adolescentes; terminar con la discriminación hacia los seropositivos y avanzar en la investigación médica son algunos de los pasos que habrá que dar para eliminar el sida en los próximos 15 años.

El informe de la ONU considera, además, imprescindible eliminar la transmisión de madre a hijo, hito que ya logró Cuba, primer país del mundo en recibir la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haberlo conseguido.

Lo que se logró, lo que falta

Entre los hitos alcanzados en esta etapa, el reporte de Onusida destaca la reducción de las nuevas infecciones por VIH en un 35 por ciento, al pasar de 3,1 millones en 2001 a dos millones en 2014, y también de las muertes vinculadas al sida, que cayeron en un 41 por ciento.

La epidemia se detuvo en 22 países, y se redujo en un 20 por ciento en otras 62 naciones.

No obstante, Ban advirtió que el sida aún “no ha terminado en ninguna parte del mundo”, al tiempo que también aumentó un 20 por ciento en otros 56 países. Pero a nivel global, los nuevos casos disminuyeron en especial entre los niños, hasta en un 58 por ciento, en tanto que la incidencia entre los jóvenes cayó un 37 por ciento. De la misma manera, el 73 por ciento de las embarazadas seropositivas recibe tratamiento para no infectar a sus hijos.

Acceso a medicamentos

Otro de los grandes logros alcanzados en los últimos años fue la reducción del precio de los antirretrovirales: mientras hace 15 años un tratamiento anual costaba unos 10 mil dólares, ahora no supera los 100 dólares. Esto permitió que unos 15 millones de personas puedan acceder hoy a estos medicamentos, frente a las 700 mil que lo hacían en 2000.

“Ricos o pobres, el derecho a la sanidad es de todos”, sostuvo al respecto Ban-Ki Moon.

La respuesta al VIH, para la ONU, es una de las inversiones “más inteligentes” a nivel sanitario y de desarrollo mundial, ya que genera grandes resultados para los ciudadanos y las economías de todos los países.

Comentários no Facebook