ADICCIONES: Defensor del Pueblo crea programa para prevenir adicciones

0
974

Bajo el nombre “Yo elijo ser libre”, la iniciativa apunta a generar conciencia social, brindar herramientas a docentes para el abordaje del problema, promover actividades compatibles con formas de vida saludables y trabajar en red con instituciones públicas y privadas para la atención y derivación de casos. En el marco de este programa y como primera actividad, el Defensor del Pueblo ha organizado una Conferencia de capacitación a cargo del área de Prevención de Adicciones del Centro de Integración Social de la Provincia y de integrantes del Programa de Prevención del Consumo de Drogas en el Ámbito Escolar del Ministerio de Educación…

La problemática del consumo de sustancias psicoactivas en la población, especialmente en niñas, niños y adolescentes se ha agudizado en los últimos tiempos de manera alarmante.

Esto no sólo se observa en la vida cotidiana sino que existen datos reales que indican que la edad de inicio de consumo ha disminuido. Cada vez son más los casos de niños pequeños que ingresan a dispensarios y hospitales como consecuencia del alcohol y otras sustancias.

Es también una preocupación palpable de docentes y padres que, en reiteradas oportunidades han expresado al Defensor del Pueblo la necesidad urgente de abordar el problema y contribuir a la prevención.

Estos aspectos, junto a la falta de información social acerca de las políticas preventivas o la ineficacia de algunas acciones llevadas a cabo de manera aislada, fueron disparadores para la creación de este Programa.

Factores de riesgo, de protección y trabajo en red

Las adicciones a las drogas y al alcohol afecta la salud física y mental de las personas que las padecen, por ende también su libertad. El programa “Yo elijo ser libre” del Defensor del Pueblo de la Provincia apunta al diseño y concreción de estrategias de prevención destinadas especialmente a niñas, niños y adolescentes.

Uno de los principales objetivos será identificar los “factores de riesgo” que hacen propenso el consumo de sustancias psicoactivas y, a través de intervenciones preventivas (jornadas, talleres, actividades artísticas, recreativas, participativas, etc.) desarrollar “factores de protección” de manera conjunta con escuelas, familias, instituciones públicas y privadas.

Asimismo, el Defensor del Pueblo se propone interactuar con los distintos organismos del Estado, municipal, provincial y nacional; y con asociaciones no gubernamentales y Universidades en colaboración recíproca en tareas de capacitación y asesoramiento.

“La acción conjunta entre miembros de la comunidad, se convierte en una herramienta esencial para lograr el cambio social necesario, la contención de nuestros jóvenes y la prevención de conductas adictivas”, expresa el Defensor del Pueblo.

Conferencia

En el marco de este programa y como primera actividad, el Defensor del Pueblo ha organizado una Conferencia de capacitación a cargo del área de Prevención de Adicciones del Centro de Integración Social de la Provincia y de integrantes del Programa de Prevención del Consumo de Drogas en el Ámbito Escolar del Ministerio de Educación.

El evento se llevará a cabo el próximo 4 de agosto, a partir de las 10 en la Escuela María Eva Duarte (B° José Ignacio Díaz) y estará destinado a docentes y directivos de escuelas primarias y secundarias municipales.

Comentários no Facebook