Rige el paro de interurbanos en Córdoba

0
554

El paro en el servicio de interurbanos en Córdoba comenzó a la medianoche, por 24 horas, y afecta a unos 70 mil usuarios, luego de que AOITA y las cámaras empresarias no llegaran a un acuerdo en las paritarias.

Las dos cámaras del sector, la Federación de Empresarios (Fetap) y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac), hicieron una «oferta importante» pero al gremio «no le satisfizo», según explicó el secretario de Transporte provincial, Gabriel Bermúdez, quien participa de las negociaciones para destrabar el conflicto que lleva varias semanas.
El funcionario dijo que no hubo un acuerdo entre las partes y que Aoita anunció un paro para este miércoles, que afecta a los usuarios, estimados en 70 mil, según indicó el secretario general del gremio, Miguel Ángel Herrera.
La medida de fuerza es por 24 horas, por lo que no hay servicio de transporte hasta las 0 del jueves. En las terminales hubo piquetes y protestas.
SIN COLECTIVOS. Por el paro de transporte interurbano (Martín Baez).
Conciliación
La cámara Asetac dijo que el Ministerio de Trabajo «extendió por cinco días más la conciliación hasta el próximo martes», aunque el sindicalista indicó que la medida «es optativa».
«Nosotros acatamos la primera conciliación y la prórroga, (pero) esto del Ministerio tiene invalidez porque no hemos llegado a negociar nada», consideró Herrera.
Bermúdez, en tanto, adelantó que se iba a pedir a Trabajo que declarara la «ilegalidad» del paro anunciado por Aoita y que están «preocupados por el servicio». Herrera manifestó que la semana que viene tendrán una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo, aunque señaló que mientras tanto, «los empresarios con el Gobierno (provincial) intentarán llegar a un acuerdo».
Oferta y rechazo
Los empresarios ofrecieron mil pesos que representan el doble de lo que Asetac propuso la semana pasada, pero el gremio no aceptó y anunció la medida de fuerza cuyo alcance Bermúdez dijo desconocer.
«Nos ofrecieron mil pesos por cinco meses, no remunerativos. Estos mil pesos, en vez de ser para todos, eran en orden descendente. Somos de los gremios que sostienen que no tienen que tener un techo», dijo Herrera.
El representante gremial dijo que «es enorme la distancia» y calificó como «una burla el ofrecimiento». Herrera había dicho que el gremio reclamaba un incremento salarial de 25 por ciento.
Fuente: La Voz

Comentários no Facebook