Comienza la distribución de la vacuna contra la varicela

0
898

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del área de Epidemiología, comunica que está comenzando la distribución de la vacuna contra la varicela en todos los vacunatorios del territorio cordobés.

“Estimamos que en el transcurso de la semana que viene estarían llegando las dosis a los vacunatorios provinciales”, manifestó Sandra Belfiore, del programa de Inmunizaciones.

La vacuna se aplicará en una sola dosis a bebés que cumplan 15 meses durante este año, incorporando a la estrategia de prevención primaria a los niños que hayan nacido a partir de 1 de octubre de 2013.

“En Córdoba, la población a abarcar es de 60 mil niños. La vacunación se irá completando paulatinamente, en forma gratuita en los más de 800 vacunatorios de toda la provincia”, detalló la doctora.

Esta es la segunda de las tres vacunas que se incorporan este año al calendario oficial, que cuenta hoy con 18 vacunas.

Belfiore también recordó la importancia de acercarse a los vacunatorios a completar los carnets, para estar protegidos ante la llegada del frío. “Es muy importante que las embarazadas se coloquen tanto la vacuna antigripal, como la triple bacteriana acelular”, recalcó.

También deben recibir la vacuna antigripal los niños de 6 a 24 meses, los mayores de 65 años, el equipo de salud y las personas entre 2 y 64 años que tengan enfermedades crónicas o inmunosupresión, presentando el pedido médico correspondiente.

Asimismo, es importante corroborar que los niños tengan completas las dosis de vacuna neumocócica conjugada, la quíntuple pentavalente, y en el ingreso escolar, la triple bacteriana celular.

Sobre la varicela

La varicela es una enfermedad infectocontagiosa aguda que resulta de la infección primaria producida por el virus varicela zóster (VVZ). Se calcula que en Argentina causa aproximadamente 400 mil casos nuevos cada año, habitualmente en la primera década de vida. Si bien es generalmente considerada una enfermedad benigna, puede observarse que las muertes por esa causa ocurren en todos los grupos etarios. Entre 1997 y 2012 hubo 272 defunciones por varicela, con un promedio de 17 fallecimientos al año.

Salvo la vacunación, no se dispone de ninguna medida útil para prevenir eficazmente la propagación de esta enfermedad en una comunidad susceptible, ya que se trata de una patología extremadamente contagiosa y con alta tasa de ataque secundario.

 

Comentários no Facebook