Lamberto – Lucarelli: Internas fuertes en Frontera, cada vez menos seguridad

0
604

El malestar de la comunidad de Frontera es enorme y tiene que ver con una situación donde se erige como eje central a la Policía de Investigaciones (PDI), y por ende la Fiscalía regional de la cual depende.

Alejandro Lucarelli, secretario de Gobierno del Municipio, destacó que «se sabe que la PDI cuenta con alrededor de 50 efectivos para trabajar en todo el departamento Castellanos, específicamente en las ciudades de Rafaela, Frontera y Sunchales. En nuestra ciudad trabajaban cuatro y se fueron dos.

Lucarelli dijo posteriormente que «en su momento, cuando la Municipalidad de Frontera cedió un amplio edificio para que funcione la PDI, su jefe, el comisario Bersano, dijo que se iba a disponer de entre 10 y 12 policías. Pasó el tiempo y esto no ocurrió. Al contrario, cada vez hay menos, en una ciudad donde desde el primer día del año se contabilizan seis homicidios y solamente uno se esclareció, diríamos en forma fortuita porque hubo testigos que identificaron tanto a la víctima como al victimario, posteriormente detenido, juzgado y condenado por la Justicia en los Tribunales de Rafaela. Nosotros estamos trabajando para que, realmente, el Destacamento logre el cometido propuesto. De otra manera no tiene sentido que la Municipalidad siga aportando tamaño edificio para el uso de solamente un par de policías de investigaciones. Es más, como ustedes publicaron recientemente, no disponen de un patrullero dado que hace prolongado tiempo está fuera de circulación por graves desperfectos».

Finalmente, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Frontera señaló que «queremos darle respuestas a los ciudadanos que nos piden resultados policiales en hechos muy graves, y el ministro Lamberto tomó conocimiento de por dónde pasa este tema. Si esto sigue así, lo que vamos a tener que hacer es cerrar el Destacamento de la PDI por falta de criterio. No se lo puede mantener sin gente».

CONCEPTOS

En la charla entre Alejandro Lucarelli, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Frontera y este Diario, se escucharon -por parte del funcionario- los siguientes conceptos:

* «Le hemos pedido a Lamberto que los fiscales de Rafaela utilicen al personal de la Policía de Investigaciones que tienen en Rafaela para los casos que los ocupan, y que no dispongan de los pocos que oportunamente fueron designados para trabajar en Frontera».

* «Le dijimos al ministro de Seguridad que sobre la colaboración que hace al Municipio alquilando un edificio (se pagaría entre 2.500 a 3.000 pesos según fuente extraoficial consultada por LA OPINION en el mercado inmobiliario de Frontera) para ser utilizado por personal de la PDI, aguardamos que se cumpla el compromiso pactado en su oportunidad, con una dotación de entre 10 a 12 empleados».

* «No es correcto, a nuestro criterio, que desde la Fiscalía regional con sede en Rafaela se disponga de los policías asignados a Frontera para otras investigaciones, en otros puntos del Departamento. Es algo que urge corregir y así lo hablamos con la gente que tiene que ver con la seguridad. La PDI depende del ministro Lamberto, no de la Jefatura de Policía de Rafaela, y trabaja estrechamente con la Fiscalía».

* «Lamberto escuchó con mucha atención nuestro reclamo. Y le recordamos que en el departamento Castellanos la Policía de Investigaciones cuenta con una dotación de poco más de 50 agentes. Entonces, si se nos prometió una docena, luego contabilizamos cuatro y ahora la cifra se ubica en dos efectivos, las cosas no están bien».

* «Desde el primer día del año hasta el presente se registran seis homicidios en Frontera, y solamente uno fue esclarecido. Es un problema la falta de respuestas de los investigadores».

* «Si esto sigue así, lo que vamos a tener que hacer es cerrar el Destacamento por razones de falta de criterio. No se lo puede mantener sin gente».

 

 

Comentários no Facebook