Escándalo en la FIFA: detienen a varios dirigentes acusados de corrupción

0
635

Varios dirigentes de la FIFA fueron detenidos en Suiza por pedido de la Justicia estadounidense, que ha solicitado su extradición para juzgarlos por presunta corrupción, según informó «The New York Times».

La Policía suiza realizó el operativo a primera hora del miércoles en el lujoso hotel Baur au Lac en los Alpes, donde los agentes ingresaron en las habitaciones para proceder a los arrestos, los cuales se llevaron a cabo de forma pacífica.

Los directivos de la máxima entidad de fútbol a nivel mundial se encuentran en Suiza, donde en dos días se celebrarán las elecciones a la presidencia, en las que Joseph Blatter es favorito a ser reelecto una vez más.

fifa2

Según informa el diario norteamericano, esta operación extraordinaria implica capturar a estos dirigentes y extraditarlos a Estados Unidos por cargos federales de corrupción. Blatter no se encontraría entre los detenidos.

De acuerdo con el medio, que cita fuentes conocedoras del caso, las autoridades les atribuyen prácticas corruptas continuadas durante las dos últimas décadas. Los cargos incluyen fraude electrónico, crimen organizado y blanqueo de capitales.

También se investigan las adjudicaciones de sedes para la Copa Mundial y los acuerdos de mercadotecnia y derechos de explotación televisiva. Las acusaciones recaen sobre altos cargos de la FIFA, que podrían haber llevado a cabo estas prácticas en secreto durante varios años.

The New York Times menciona una acusación contra más de diez funcionarios, aunque no todos se encontraban en Zúrich. Entre los acusados se cita a Jeffrey Webb de las Islas Caimán, uno de los vicepresidentes del comité ejecutivo; Eugenio Figueredo de Uruguay, que también es vicepresidente del comité ejecutivo; y Jack Warner, de Trinidad y Tobago, un ex miembro del comité ejecutivo que fue acusado de numerosos violaciones a la ética.

Se espera que la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, y el director del FBI, James Comey, den una rueda de prensa este miércoles en Nueva York para explicar los detalles de la acusación.

Comentários no Facebook