Más de 80 municipalidades y comunas del interior convocaron para votar el 5 de julio

0
296

La Justicia Electoral provincial dio plazo hasta el 30 de abril para que los intendentes y jefes comunales del interior cordobés comuniquen los decretos de convocatoria a comicios para el 5 de julio, en la misma fecha que eligió el gobernador José Manuel de la Sota para renovar las autoridades provinciales.

Se estima extraoficialmente que la cifra final superará los 280 pueblos y ciudades, la mayoría de ellas administradas por Unión por Córdoba y el radicalismo.

Hasta ayer el personal que trabaja para la jueza Marta Vidal llevaba cargados los datos de más de 40 localidades aunque tenía otras 30 planillas más para sumar a la nómina transitoria.
Al fundamentar la exigencia de presentación hasta el 30 de abril el máximo organismo electoral de Córdoba tuvo en cuenta el hecho de que la elección del 5 de julio se hará con boleta única y que en consecuencia deberán imprimirse tantas votos diferentes como pueblos y ciudades elijan sus autoridades locales en forma simultánea.
El Juzgado Electoral comunicó la resolución al Poder Ejecutivo Provincial con el objetivo de que desde la gobernación se notifique a todas las intendencias que tiene como plazo máximo para presentar la documentación de rigor el 30 de abril.

Hasta el momento comunicaron los decretos de convocatoria para el 5 de julio las siguientes administraciones locales: Arias, Saira, Balnearia, Embalse, Río Segundo, Altos de Chipion, La Paquita, Morteros, San Francisco,  Nono, Pampayasta Norte, Ballesteros Sud, Chalacea, Paso Viejo, Tuclame, Quebracho Herrado, Colonia Marina, Las Tapias, Conlara, Colonia Almada, Elena, Las Calles, Villa de María del Río Seco, Seeber, Villa Tulumba, Brinkmann, San Basilio, Ballesteros, La Carolina El Potosí, San Javier y Yacanto, La Población, San José de las Salinas, Los Hornillos, Villa Gutiérrez, Avellaneda, San Joaquín, Villa del Rosario y Pozo Nuevo.

Funcionarios del Juzgado Electoral precisaron que aunque en algunos municipios rijan ordenanzas electorales propias que permiten convocar a comicios hasta 60 días antes (es decir el 5 de mayo), el plazo del 30 de abril se mantiene firme y se aplicará en todos los casos. Es decir que si algún jefe comunal o intendente firma la convocatoria o la comunica al Tribunal Electoral después del 30 de abril, la fecha no tendrá validez alguna.

Si se tiene en cuenta que entre el PJ y la UCR administran en conjunto más de 350 municipios y comunas, se estima que votarán el 5 de julio cerca de 280 como máxima, para ir junto a los candidatos a gobernador y evitar el gasto extra que implica separar los comicios locales de los provinciales. A ellos se sumarán segúramente varios gobiernos locales del Frente Cívico.

 

 

 

 

 

Fuente: La Mañana de Córdoba

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here