Lanzamiento Proyecto Comprender para primer año

0
636

En conferencia de prensa, encabezada por el intendente de la Municipalidad de San Francisco Lic. Ignacio García Areca, se realizó el lanzamiento del Programa  Municipal de Comprensión de Texto “Comprender” destinado para alumnos de primer año de la ciudad. Una nueva propuesta de trabajo en el que  docentes especialistas de San Francisco participaron en el diseño de un material didáctico que permitirá acercar a los jóvenes herramientas que garanticen el acceso, permanencia y progresión en el sistema educativo.

Estuvieron presentes en este lanzamiento, acompañando al mandatario municipal, la presidenta del HCD Evelina Feraudo, el secretario de Salud Gustavo Klein,  la coordinadora de la Mesa de Articulación de Educación Provincia – Municipio, las docentes creadoras del material didáctico para este proyecto María Angélica Chiapero, Alicia Ferreyra y Marisa Macello, y representantes de diferentes entidades educativas de la ciudad, entre ellas IPEM 315 , IPEM 264, Instituto Dante Alighieri, San Francisco de Asís, Escuela Normal Nicolás Avellaneda, Colegio Superior San Martin e Inspección de Escuelas Secundarias.

En ese marco, García Aresca manifestó: “Es para nosotros es una alegría compartir el lanzamiento del Programa Comprender para primer año del nivel medio. Es importante recordar que este proyecto  se viene realizando  desde el año 2012 hasta la fecha con  alumnos de quinto año, y a partir de este año se dispuso, tras las sugerencias de inspección, de la mesa de articulación  y de los docentes,  empezar a trabajar con los estudiantes de primer año. Creo que es fundamental llevar adelante esta iniciativa ya que desde nuestra gestión  consideramos a la educación como política de estado, es por ello desde el equipo de trabajo municipal creemos que es una muy buena posibilidad iniciar con esta propuesta brindando las herramientas necesarias desde el inicio del nivel secundario.  Quiero agradecer la colaboración de los diferentes ámbitos educativos que trabajan junto al municipio, ya que es la mejor manera para la realización de estas propuestas que benefician a los jóvenes de la ciudad.

Por su parte, el Secretario de Salud Gustavo Klein sostuvo que “la idea de este proyecto tiene que ver con comenzar a recuperar lo que el niño  trae desde el primario con el objetivo de  terminar el secundario con mayores herramientas para que tengan mayores logros en el comprender de 6º año. Fue una inquietud de las profesoras María Angélica Chiapero, Alicia Ferreyra y Marisa Macello, quienes plantearon la posibilidad de comenzar antes con la propuesta y quienes crearon el material que se utilizará para este proyecto”.

Asimismo, la Coordinadora de la Mesa Articulación Ministerio de Educación-Municipalidad de San Francisco Claudia Maine explicó que “el objetivo de esta propuesta es que los estudiantes puedan recuperar sus saberes del nivel primario y llegar a 6º año con capacidades y habilidades de lecto-comprensión que le permitirán instalarse en el mundo del trabajo o estudios  superiores. En este sentido es un proceso que se invita a realizar a cada una de las escuelas de la ciudad, en donde se brindará  un material didáctico y el acompañamiento pedagógico para ponerlo en escena, pero el protagonismo lo tendrán los docentes de la institución, especialmente los docentes de lengua quienes actuarán como agentes multiplicadores en la comunidad educativa. Nuestro agradecimiento a la Municipalidad de San Francisco que tanto aporta a la educación en nuestra ciudad, y esto se ha visto reflejado en las evaluaciones ONE, que son las evaluaciones de calidad que se realizaron a nivel nacional, el resultado de la comprensión lectora en las escuelas se ha visto potenciado a partir del Comprender”.

Por su parte, las docentes creadoras del material didáctico que se utilizará para esta primera experiencia brindaron sus apreciaciones al respecto. María Angélica Chiapero dijo: “Este  es un proyecto que tiene por objetivo de comenzar por el principio para llegar a ver los resultados en los últimos años. Es una prueba piloto para la  que están invitados todos los primeros años de la ciudad, una  propuesta que a diferencia del Comprender para 5º año, está destinada para profesores de lengua para que sea el multiplicador con la idea de continuarlo en los otros cursos. Por eso se invita a trabajar con el material, donde se prevé conformar un equipo de trabajo con docentes titulados de Lengua y literatura y nosotras seríamos coordinadoras”, mientras que la docente Alicia Ferreyra remarcó: “El material tiene más una propuesta práctica que una teórica, justamente está hecha con esa intensión para que cuando cada docente lo trabaje con sus alumnos pueda ir haciendo aportes teóricos, completando este material para que hacia final de año cada institución podría estar contando con una nueva publicación para luego socializarla con el resto de las instituciones. Esta es una propuesta experimental, donde cada uno propondrá su forma de trabajo, expondrá las actividades que dieron resultados, descartará aquellas que no consideraron relevantes para luego compartirlas y hacer un trabajo con el resto de las instituciones. El objetivo  de este comprender es tratar de dar las herramientas necesarias para que lleguemos a resultados equivalentes en 5º año, donde el objetivo en esta etapa es entender que la comprensión lectora se trabaja desde todos los espacios curriculares”.

Por último, la presidenta del HCD Evelina Feraudo remarcó el acompañamiento del municipio en esta iniciativa y  manifestó: “es importantísimo este proyecto Comprender para entender, internalizar los conocimientos y luego poder transmitirlo a las personas que lo necesiten o en los ámbitos que debamos actuar. Es un programa muy importante y es una gran idea que comience a aplicar desde primer año, ya que los chicos que ingresan a un nuevo nivel por lo que es fundamental aprender sobre la comprensión  de textos. Agradezco a Ignacio y todo el municipio por darle la importancia que merece esta propuesta ya que contribuye al perfeccionamiento de nuestra educación, que es uno de los objetivos principales de la Municipalidad de San Francisco, que es la única en la provincia y diría que la única en el país en llevar adelante una propuesta de esta envergadura”.

Comentários no Facebook