El Tren de las Nubes reanudó sus servicios después de ocho meses de inactividad

0
625

La travesía del Tren de la Nubes, un servicio que alcanza la puna salteña a través del ramal C-14, se reanudó este fin de semana luego de ocho meses de inactividad.

El gobernador Urtubey, resaltó que «el Tren a las Nubes es el corazón de este pueblo», al recibir junto a miembros de su gabinete a los primeros pasajeros de la renovada prestación tranviaria en la localidad de San Antonio de los Cobres.

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=qO-iezvkRkc» width=»560″ height=»315″]

 

Para los puneños el servicio es crucial ya que muchos de ellos aprovechan la llegada de turistas internacionales para exponer distintas variedades de artesanías, ofrecer comidas regionales, y hasta participar de determinadas ceremonias ancestrales.

Urtubey fue contundente al reconocer en el acto de ayer que «para nosotros los salteños es la recuperación de un servicio que nos debíamos».

«El Tren a las Nubes es el corazón de este pueblo. Este tren tiene que ver con la vida de cada uno de los vecinos de la zona, por eso la alegría es tan grande» remarcó el gobernador mientras que agradecía a todos los que apoyaron el proyecto que permitió recuperar el traslado tradicional por los rieles del C-14.

SALTA. Tren de las Nubes.

Política ferroviaria

En el marco de las campañas presidenciales y a partir de la nueva política ferroviaria que adoptó el país luego de la tragedia en la estación de Once, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, había anunciado en Salta el 19 de marzo este relanzamiento cuando aseguró que «estamos llevando adelante obras en toda la traza y hemos puesto en valor la formación».

Si bien en aquella ocasión Randazzo fue diáfano al admitir que «la decisión de la presidenta de hace dos años y unos meses, cuando asumimos después de la tragedia de Once, fue poder pensar que era posible que el ferrocarril volviese a todos los lugares del país», aún se espera la puesta en marcha del tren que conecte la zona Cerrillos y Rosario de Lerma con la Capital salteña.

Ese servicio, que daría la vuelta al Valle de Lerma también había sido anunciado hasta por la presidenta Cristina Fernández en Salta durante su primera presidencia pero aún no ha despuntado.

Hasta el 22 de julio, el servicio turístico del Tren a las Nubes estuvo concesionado a la firma Ecotren SA, que luego de ser interpelada por un descarrilamiento ocurrido en días previos a esa fecha, demostró a través de informes técnicos externos que la maquinaria estaba imposibilitada de salir por cuestiones de seguridad.

Por eso, el gobierno provincial decidió reapropiarse del servicio que le había concesionado al emporio privado, reajustar el convoy y reinaugurar el mundialmente reconocido recorrido.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Voz

Comentários no Facebook