“Una vergüenza”, dijo Cristina sobre Nisman

0
610

“Esto no es justicia, esto es una verdadera vergüenza internacional y para todos los argentinos”. Con estas palabras, Cristina Fernández de Kirchner describió ayer la actuación del fallecido fiscal Alberto Nisman en la causa Amia cuando la mandataria estaba cerrando su último discurso ante la Asamblea Legislativa.

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=RcmfJGyd-ak» width=»560″ height=»315″]

La Presidenta llevaba tres horas repasando los 12años de administración kirchnerista cuando se metió de lleno en el tema del momento. Varios legisladores habían colgado de sus bancas carteles que exigían tanto la creación de una comisión investigadora independiente como la desclasificación de los archivos secretos. Refiriéndose a ellos, Cristina Kirchner levantó la voz y aseguró que “no me hacen falta carteles” para defender la verdad. “Han pasado 21 años y no tenemos un solo preso”, bramó.

La mandataria no pasó por alto el fallo del juez Daniel Rafecas, quien el jueves decidió desestimar por falta de pruebas la denuncia que Nisman radicó el 14 de enero.

Para ello, Cristina Kirchner se refirió a la última parte de la sentencia de Rafecas en la cual el magistrado federal puso en conocimiento que excolaboradores de Nisman en la Unidad Amia aportaron dos documentos gemelos firmados en diciembre y enero por el exfiscal.

En estos oficios, Nisman no sólo no acusaba al Gobierno de haber pactado la impunidad de Irán sino que se manifestaba a favor del Memorando de Entendimiento, a fin de pedirle a la propia Presidenta que lleve el tema al Consejo de Seguridad de la ONU para que los acusados sean extraditados.

“¿Con cuál Nisman me tengo que quedar, con el que me acusó de encubrimiento o con el que se dirigía a mí, elogiando mi actuación ante la ONU y el Memorando, para que llevara el tema al Consejo de Seguridad?”, preguntó la Presidenta.

Cristina Kirchner no dejó dudas de que para ella el extinto fiscal de la causa Amia se prestó a maniobras de la geopolítica. “¿Qué pasó cuando decidió regresar de vacaciones? ¿Qué lo hizo volver para radicar su denuncia? (…) La causa Amia sigue siendo un tablero de ajedrez de la política nacional, pero también de la internacional”, sostuvo.

Para poner en contexto esta afirmación, la Presidenta recordó que Estados Unidos está negociando con Irán la pacificación de Oriente Medio y que eso provoca grandes rechazos a la administración de Barack Obama de parte del Partido Republicano y del Estado de Israel. “¿Nadie lee estas cosas? Hay que dejar de negociar con las 85 víctimas de la Amia”, lanzó en su acusación más grave hacia el fiscal fallecido.

Los embates de Cristina Kirchner a la Justicia argentina no quedaron solo en Nisman. La jefa del Estado miró al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y le cuestionó la demora del juicio de encubrimiento de la causa Amia que tiene al expresidente Carlos Menem, a la excúpula de la Side y al exjuez Pablo Galeano en el banquillo de los acusados.

“¿Por qué razón Israel no reclama por los muertos en su embajada y sí lo hace por los de la Amia?”, agregó la mandataria en un duro pasaje contra el gobierno de Tel Aviv.

Fernández de Kirchner fue más lejos: exigió a Israel que le permita al exembajador en la Argentina entre 1993 y 2000, Itzhak Aviran, testificar ante el juez de la causa Amia, Rodolfo Canicoba Corral, ya que en enero de 2014, el diplomático sostuvo que su país sabe quiénes fueron los autores de los dos atentados.

Por último, la Presidenta volvió a acusar “a un sector del Poder Judicial” de ser un “Partido Judicial”, de responder a los “poderes fácticos” y de haberse apartado de la Constitución y las leyes.

 

 

 

 

 

Fuente: La Voz

Comentários no Facebook