Las 20 mejores frases de Francisco en sus dos años de pontificado

0
661

En su primer encuentro con los periodistas tras resultar elegido en el cónclave, ya dijo: «¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!». El Papa Francisco, de cuyo pontificado se cumple este viernes dos años, ha demostrado con la acción su propósito de revolucionar la Iglesia. Pero ha sido además con el verbo, con sumensaje , con lo que el sacerdote jesuita nacido en Argentina comoJorge Bergoglio ha conseguido grandes adhesiones dentro y fuera de El Vaticano. En italiano o en español con acento argentino, el sucesor de Benedicto XVI ha denunciado, bromeado, confesado, lamentado y exhortado en relación a algunos de los mayores desafíos que tiene por delante la fe católica.

  1. Soy un cobarde para el dolor físico

El Pontífice reconocía recientemente en una entrevista que a pesar de las amenazas de muerte, él lo único que pide a Dios es que le evite el dolor porque, reconoce, es «cobarde» para el dolor.

«Mirá, la vida está en manos de Dios. Yo le dije al Señor: ‘vos cuidame, pero si tu voluntad es que yo muera o que me hagan algo, te pido un solo favor: que no me duela. Porque yo soy muy cobarde para el dolor físico'», declaró Francisco a la revista ‘La Cárcova News’, que se produce en una ‘villa miseria’ de Buenos Aires.

  1. Para conseguir la paz se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra

En el encuentro histórico que Francisco mantuvo en los idílicos jardines vaticanos con el presidente israelí, Simon Peres, y con el presidente palestino, Abu Mazen, la máxima autoridad de la Iglesia católica quiso incidir en uno de los factores del conflicto en Oriente Próximo: la religión.

«Estamos en este lugar, israelíes y palestinos, judíos, cristianos y musulmanes, para ofrecer nuestra oración por la paz, por Tierra Santa y por todos sus habitantes», declaró entonces acompañado también del patriarca ecuménico Bartolomeo I.

  1. Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror

No todas las palabras del líder religioso han sido igual de afortunadas. La revelación del contenido de un correo electrónicosuyo enviado al concejal porteño Gustavo Vera, con quien encabezó una serie de campañas de denuncias cuando era arzobispo de Buenos Aires, generó una pequeña crisis. La Santa Sede reaccionó precisando que sus palabras no tenían «una intención estigmatizantehacia el pueblo de México» y reconociendo el esfuerzo que está realizando el Gobierno del país en la lucha contra el narcotráfico.

  1. No cierren la salvación de las personas dentro de las constricciones del legalismo. El derecho está orientado a la salvación del hombre

En su línea habitual de defensa de una Iglesia de la misericordia, el Papa pidió a los miembros de la Rota romana flexibilidad y gratuidad. «Los sacramentos son gratuitos. Los sacramentos nos dan la gracia. Y un proceso matrimonial toca el sacramento del matrimonio. ¡Cuánto quisiera que todos los procesos fueran todos gratuitos!», añadió.

  1. ¡Claro que eres hijo de la Iglesia!’ (a un transexual español)

«Dios quiere a todos sus hijos, estén como estén, y tú eres hijo de Dios y por eso la Iglesia te quiere y te acepta como eres». Fueron palabras de Francisco en conversación telefónica con Diego Neria Lejárraga, un transexual español de 48 años, católico y practicante, para citarle a él y a su novia Macarena a un encuentro privado en El Vaticano.

  1. Algunos creen, perdonad la expresión, que para ser bueno y católico tenemos que ser como conejos

El Papa apeló a una «paternidad responsable» en una rueda de prensa a bordo del avión que le traía a Roma tras su viaje apostólico por Asia. Francisco respondió así a una pregunta sobre la controversia en Filipinas respecto a los problemas del control de natalidad y el uso de anticonceptivos, que la Iglesia católica no admite.

  1. Al mundo de hoy le falta llorar, lloran los marginados, lloran los que son dejados de lado, lloran los despreciados, pero aquellos que llevamos una vida más o menos sin necesidades no sabemos llorar

Precisamente, en su último día en Manila y en una misa multitudinaria, Francisco respondió a una niña que había sido abandonada en la calle: «Ella hoy ha hecho la única pregunta que no tiene respuesta». «Cuando nos hagan la pregunta de por qué sufren los niños (…) que nuestra respuesta sea o el silencio o las palabras que nacen de las lágrimas», dijo. En otro momento de la visita el Pontífice había enfatizado que «es un deber escuchar la voz de los pobres«.

  1. Hay que despertar la palabra, porque cada palabra tiene dentro de sí una chispa de vida y este es el primer deber del comunicador

El Papa alertaba así a un grupo de periodistas de la cadena de televisión italiana de la Iglesia sobre los «pecados» de los medios, reiterando la importancia de preservar a la comunicación social «de todo lo que la deforma y la doblega. Durante su encuentro con directivos y trabajadores de la cadena, recordó que la comunicación ha sido a menudo «sometida a la propaganda, a las ideologías, a los fines políticos o de control de la economía y la técnica».

  1. Los sacerdotes son como los aviones: sólo son noticia cuando caen

Francisco aprovechó su discurso ante los miembros de la Curia romana con motivo de las felicitaciones navideñas para tirar de las orejas a los católicos y los miembros de la Iglesia que padecen «enfermedades y tentaciones» como la acumulación de dinero y poder, el exhibicionismo, la sensación de sentirse superior a los demás o el «alzheimer espiritual», que sufren aquellos que «han perdido la memoria de su encuentro con el Señor».

El Pontífice insistió también en la importancia del servicio pastoral y en todo el mal que podría causar «un solo sacerdote que cae a todo el cuerpo de la Iglesia».

  1. ¿Que cómo lo estoy viviendo? Con gran dolor, con grandísimo dolor. Pero la verdad es la verdad y no se puede esconder (sobre los presuntos casos de pederastia en Granada)

En el vuelo de regreso a Roma tras su viaje relámpago a Estrasburgo para pronunciar un discurso ante el Parlamento Europeo, Francisco accedió como es su costumbre a responder a las preguntas de los periodistas, incluidas las referidas a los tres sacerdotes detenidos en la archidiócesis de la ciudad andaluza.

En ese foro el Papa rechazó además la etiqueta de «socialdemócrata» que un periodista le trató de colgar tras dicho discurso. «Querido, ¡eso es un reduccionismo!», le soltó. «No sé si soy un Papa socialdemócrata o no. No sé clasificarme de una u otra parte. Este mensaje viene del Evangelio».

  1. No se puede tolerar que el Mediterráneo se convierta en un gran cementerio

En una intervención histórica, el Pontífice exhortó a los eurodiputados a «trabajar para que Europa redescubra su alma buena», para «favorecer las políticas y de empleo» y, sobre todo, para «volver a darle dignidad al mismo». El Papa señaló que «ha llegado la hora de construir juntos una Europa que no gire en torno a la economía» y que ahora percibe una UE con «estilos de vista un tanto egoístas, caracterizados por una opulencia insostenible y a menudo indiferente respecto al mundo circundante y, sobre todo, a los más pobres».

  1. Qué lindo partido hicieron. El fútbol es bueno y saludable para el espíritu colectivo y da un buen ejemplo a los niños (en una recepción al Bayern de Múnich)

El vigente campeón de la Bundesliga fue recibido por el Papa en unaaudiencia privada en el Vaticano tras la victoria del conjunto alemán ante la AS Roma. El conjunto entrenado por Pep Guardiola consiguió una goleada histórica (1-7) en el partido correspondiente a la tercera jornada de la Champions League.

  1. Los comunistas nos han robado la bandera de los pobres

Francisco afirmó en una entrevista con el diario italiano ‘Il Messagero’que los comunistas «han robado» a los cristianos «la bandera de los pobres», porque la pobreza está «en el centro del Evangelio» y ha asegurado que «la bandera de los pobres es cristiana». «Los comunistas dicen que todo esto es comunista, sí, cómo no, 20 siglos después. Entones cuando hablan, se podría decir: ¡vosotros sois cristianos!», añadió.

El Papa afrontó en dicha entrevista temas espinosos como la crisis económica, la explotación de menores o la prostitución.Preguntado sobre si existe una jerarquía de valores que hay que respetar en la gestión de lo público, especificó que hay que «tutelar siempre el bien común» y que esta es «la vocación del político» que incluye «la custodia de la vida y su dignidad». «No digo que sean todos corruptos, pero creo que sea difícil permanecer honestos en política», agregó, para rematar: «El corrupto no tiene amigos, sólo cómplices».

  1. Aquellos que durante su vida han escogido la vía del mal, como los mafiosos, no están en comunión con Dios, están excomulgados

El Papa pidió a los católicos que «luchen» contra la poderosa mafia de Calabria, la Ndrangheta, «excomulgada» porque «desprecia el bien común» durante su visita a esta región desfavorecida del sur de Italia.

«La Ndrangheta es la adoración del mal y del desprecio al bien común», ha denunciado el Pontífice, interrumpido por los aplausos de 100.000 personas reunidas para la misa que ha pronunciado durante su breve visita en Sibari, cerca de Cassano allo Jonio. «El mal debe ser combatido, perseguido. Hay que decir «no». La Iglesia debe comprometerse siempre más. Es lo que pedimos a nuestros jóvenes», subrayó. Y, dirigiéndose a los jóvenes, agregó: «Queridos jóvenes, no dejéis que os roben la esperanza».

  1. Recen por mí, lo necesito bastante

Con esas palabras Francisco ponía fin a la rueda de prensa que ofreció a los 70 periodistas que le acompañaban en el vuelo de regreso a Roma tras su intenso viaje de tres días por Tierra Santa.

Escalofriante y escrito desde el fondo del corazón fue su discurso en el Yad Vashem, el Museo del Holocausto levantado en Jerusalén en memoria de los seis millones de judíos asesinados a manos de los nazis. «¿Quién te ha corrompido? ¿Quién te ha desfigurado? ¿Quién te ha contagiado la presunción de apropiarte del bien y del mal? ¿Quién te ha convencido de que eres dios? No sólo has torturado y asesinado a tus hermanos, sino que te los has ofrecido en sacrificio a ti mismo, porque te has erigido en dios».

  1. Cuando una familia no tiene ni para comer porque tiene que pagar el préstamo a los usureros, eso no es cristiano, es inhumano

Así de contundente se mostró el Papa durante una audiencia general en la Plaza de San Pedro en Roma. El Pontífice criticó a quienes se aprovechan de los más débiles y arremetió contra la «dramática plaga social» de la usura, que amenaza en la actualidad a tantas familias.

  1. Es algo feo cuando se ve un cristiano que no quiere abajarse, que no quiere servir. Un cristiano que se pavonea por todos lados, ¿es feo eso, no? ¡Ese no es un cristiano! ¡Ese es un pagano! ¡El cristiano sirve, se abaja! ¡Hagamos de tal modo que estos nuestros hermanos y hermanas nunca se sientan solos!

En otra audiencia general de los miércoles Francisco invitó a no ponerse «por encima» de otros, sino a hacerse «pequeños y pobres con los pobres», tal y como Dios se revela en Navidad.

  1. Sufro si las veo como servidumbre (sobre el papel de las mujeres en la Iglesia)

El pontífice aprovechó la convención por los 25 años de la carta apostólica ‘Mulieris Dignitatem’ de Juan Pablo II sobre la mujer para subrayar que es necesaria una reflexión de toda la Iglesia «para dar mayor valor a la presencia de las mujeres».

  1. Hablando de paz, hablando de la inhumana crisis económica mundial, que es un síntoma grave de la falta de respeto por el hombre, no puedo no recordar con grande dolor las numerosas víctimas del ulterior trágico naufragio ocurrido este jueves en Lampedusa, que es una vergüenza

El Papa Francisco se refirió con contundencia al naufragio registrado cerca de la isla italiana de Lampedusa, en el que más de 80 personas perdieron la vida. El Pontífice visitó la isla en julio para rendir homenaje y apoyo a todos los inmigrantes que tratan de llegar al primer mundo a través del mar.

  1. Duele ver a una monja o un cura con el último modelo de coche

El Papa se dirigió a 6.000 seminaristas y novicias reunidos en el Vaticano y en un discurso totalmente improvisado pidió que la Iglesia no siga la riqueza y los religiosos sean coherentes con su voto de pobreza. «En este mundo en que las riquezas hacen tanto daño», dijo el pontífice, «los curas y las monjas tenemos que ser coherentes con la pobreza. Cuando vemos que el primer interés de una institución parroquial o educativa es el dinero, esto es una gran incoherencia», afirmó.

 

 

 

Fuente: El Mundo

Comentários no Facebook