Inundaciones en Córdoba: recomiendan plantar árboles autóctonos

0
2365

Lejos de escurrirse entre las calles, o absorberse en el suelo, el agua sigue provocando desastres en varios puntos del territorio cordobés. Según los especialistas, una de las principales causas de la reciente inundación que arrazó con varias localidades de las Sierras Chicas fue la deforestación y el mal uso del suelo.

Que cada uno plante un árbol autóctono no es la solución al desastre ambiental, pero es un aporte que recomiendan para recuperar el equilibrio ecológico. Sin vegetación nativa disminuye la infiltración de agua de lluvia, aumenta la erosión del suelo y le allana el camino a las catástrofes naturales.

«Las inundaciones también son consecuencia de las malas políticas sobre el uso del suelo, los cultivos y los desarrollos urbanos. Pero, aun así, cada ciudadano puede ayudar a mejorar el medio ambiente plantando en la medida de sus posibilidades o necesidades especies nativas y bien adaptadas a nuestro suelo y clima», opinó el viverista Álvaro Ruiz Moreno.

Sobre la elección de árboles para colocar en patios, quintas, veredas y campos, Tu Día consultó al experto en Viveroterapia. Estas plantas son autóctonas, baratas y de fácil obtención. Además, contribuyen al cuidado adecuado del ambiente. Incluso, por normas municipales, son especies que están autorizadas para colocar en cualquier vereda de la Ciudad y del interior provincial.

A la hora de elegir un árbol, Álvaro recomendó las especies detalladas en la lista (ver más «Qué plantar»), por ser resistentes a las heladas, a la baja humedad, poco proclives a plagas en general y cuyas raíces son poco invasivas y aptas para el suelo cordobés.

«En el Blog Viveroterapia del diario Día a Día, pueden consultar para conocer más acerca de estas especies arbóreas. Y antes de plantar cualquier árbol, denle prioridad a los autóctonos. Así se cuidan ustedes y cuidan el futuro de sus hijos», agregó el especialista.

Qué plantar:

Aguaribay

Algarrobo blanco, chileno, flexuosa o negro

Brea

Caldén

Chañar

Cina-cina

Coco

Espinillo churqui o negro

Guayacán

Manzano del campo

Mato

Molle

Moradillo

Quebracho blanco, colorado, chaqueño, santiagueño o serrano

Sombra de toro

Tala

Tusca

Cuánto, cómo, dónde:

  • El precio promedio de un árbol autóctono de 1,50 metro de es de 90 pesos.
  • Son árboles envasados de dos años de edad.
  • Todos, excepto el aguaribay, son de crecimiento lento.
  • Un algarrobo, por ejemplo, tarda cinco años en llegar a los dos metros de altura, mientras que un aguaribay llega a los cuatro en el mismo lapso de tiempo.
  • Todos los árboles autóctonos llegan a ser adultos a los 10 años.
  • Los trasplantes de árboles se hacen sólo en invierno. Pero en el caso de las plantas envasadas, se las puede plantar durante todo el año.
  • Durante los meses de invierno, las plantas tienen menos actividad por las bajas temperaturas y están menos sensibles.
  • Conviene trasplantar los árboles con el pan de tierra para evitar que se rompan o dañen las raíces.
  • Existen unas 40 especies de árboles nativos. Son plantas que se cuidan bastante bien solas y guardan una relación con la zona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Dia a Dia

Comentários no Facebook