Epec “se obliga” y un ambicioso plan de inversiones

0
638

La Empresa Provincial de Energía (Epec) presentó ayer ante cámaras y asociaciones empresarias el plan quinquenal de obras y acciones que la compañía ya puso en marcha y que prevé desembolsos por tres mil millones de pesos.

“Ese es el piso de inversión que hemos estimado, porque el plan se irá revisando cada dos años”, explicó el presidente de la empresa, Jorge González.

El funcionario confirmó que el paquete será enviado a la Legislatura, para que sea aprobado por ley, con lo que admitió que, de esa manera, Epec “se obliga” a cumplir con el plan, más allá de las autoridades que la conduzcan a futuro.

“Es un programa a mediano plazo que apunta a la infraestructura que está faltando para sostener la demanda, a la que también hay que ordenar”, explicó González.

En esencia, el plan apunta a las áreas de transporte y distribución, que son las más sensibles en la llegada del servicio de energía a cada punto de consumo, y las que suelen quedar saturadas ante extremos de temperatura.

Desde diciembre pasado, la compañía ya encaró la licitación de trabajos por 446 millones de pesos, entre los que figuran la Estación Transformadora (ET) Mendiolaza, que implica un desembolso de casi 180 millones de pesos y que es una obra clave para Sierras Chicas.

Ayer, en tanto, se lanzó el proceso para la ET Monte Cristo, con un presupuesto de 93,6 millones, con el objetivo de incrementar la oferta de energía en Monte Cristo, Malvinas Argentinas y el este de la Capital.

También una línea subterránea de transmisión de 132 kilovoltios entre las ET Tablada y ET Oeste, por 103 millones de pesos, entre otros proyectos.

Conexión

El plan también abarca un capítulo que, en rigor, dependerá del avance de las negociaciones con el Gobierno nacional.

Es que Epec propone repotenciar dos de los tres puntos de enlace que la provincia tiene con el Sistema Argentino de Interconexión (Sadi).

La propuesta es llevar de 600 a 900 megavatios la estación Malvinas Argentinas y de 300 a 600 megavatios la de Arroyo Cabral. A la vez, se plantea una nueva estación transformadora en San Francisco y otra en Charlone (Buenos Aires).

De esta forma, la empresa aspira a incrementar en 44 por ciento la potencia de generación disponible, para llevarla a casi 4.000 megavatios.

También está sujeto a un acuerdo con la Secretaría de Energía nacional la posibilidad de repotenciar algunas centrales propias de Epec.

González reconoció que han avanzado las negociaciones con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) para mejorar el valor de las tarifas mayoristas que percibe Epec. Al respecto, el ministro de Agua, Ambiente y Energía, Fabián López, manifestó su optimismo, aunque reconoció que en el diálogo intervienen aspectos técnicos, pero también políticos.

En ese marco, Epec volvió a poner sobre la mesa el valor que cobra por la energía que entrega la nueva central de Pilar. La aspiración es cubrir los costos de operación, lo que implicaría duplicar el actual precio.

En cuanto a los trabajos de repotenciación de estaciones propias, la empresa sumó 378 megavatios en los últimos dos años y pretende incorporar 740 MVA en 24 meses.

¿Cómo se financiará el plan? La empresa se apoyará en el fideicomiso administrativo que maneja el Banco de Córdoba (Bancor), que a la vez está trabajando para armar un fideicomiso financiero.

Por lo pronto, la herramienta se nutre de lo que se recauda con el fondo de obras para infraestructura. González calculó que eso genera un flujo anual de entre 500 millones y 600 millones de pesos. El plan quinquenal también abarca cuestiones comerciales y educativas.

101% creció la demanda

Evolución. Entre 2000 y 2013, la demanda residencial se duplicó en Epec; mientras que a nivel nacional, aumentó 74,1%.

Más que los usuarios. El ritmo anual de crecimiento de la demanda en la última década fue de 5,22%, mientras que la cantidad de usuarios subió 4% anual.

Universo. Epec pasó de 687.631 clientes en 2004 a 1.020.384 el año pasado.

 

 

 

Fuente: la Voz

Comentários no Facebook