En el Mercado de Abasto las verduras subieron 50% pero bajó la fruta de estación

0
283

Las verduras y hortalizas de consumo masivo que se producen en el cinturón verde de Córdoba registraron un incremento de precios de entre el 40 y el 50 por ciento en el Mercado de Abasto de la ciudad

La suba se atribuye a los problemas que sufren los productores a raíz del anegamiento de buena parte de las aproximadamente 2.500 hectáreas cultivadas en un radio de 60 kilómetros alrededor de la Capital, justificó Juan Perlo, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de la Provincia de Córdoba (Aproduco).

«El exceso extraordinario de lluvias en febrero provocó el desborde de los canales de riego que se abastecen del (lago) San Roque e inundó a muchas quintas con una doble consecuencia: el impedimento para entrar con los tractores a sembrar y la interrupción, por ese motivo, de la cadena de producción de mercadería de consumo masivo, como lechuga, acelga, rúcula, remolacha o perejil», precisó el dirigente.

Cadena cortada

Perlo aclaró que para que no se corte la cadena de esos productos deben sembrarse cada 10 ó 15 días, frecuencia que se «prolongó sensiblemente desde hace varias semanas» debido al fenómeno climático que afecta desde mediados del mes pasado a gran parte de la provincia, apuntó el productor.

Ayer a la mañana, los verduleros que compran al por mayor en el mercado ubicado en el kilómetro siete de la ruta 19 pagaron hasta nueve pesos el kilo de acelga y entre 25 y 30 pesos el de lechuga, valores que se duplicaron en los supermercados y en negocios del rubro en algunos barrios.

Otros precios: remolacha, 10 pesos el kilo; perejil, 10 pesos el paquete; verdeo, 12 pesos el atado; achicoria, de 12 a 15 pesos, y el zapallito, 10 pesos el kilo.

«No se trata de especulación sino de los inconvenientes reales que tienen los quinteros para producir su sustento diario; tienen que vender todos los días y en estas circunstancias no pueden lograrlo», destacó el titular de la entidad intermedia.

Cabe recordar que el mes pasado el acumulado de lluvias superó los 500 milímetros en varios puntos del Gran Córdoba, lo que provocó inconvenientes cuyos efectos aún se padecen.

La tormenta inundó lotes cultivados en Río Primero, Río Segundo, Capilla de los Remedios, Jesús María, Colonia Caroya, Colonia Tirolesa y otros sectores, apuntó el titular de Aproduco.

Lo que sube, baja

«Los consumidores no deben alterarse porque es una cuestión estacional; cuando se normalice el tiempo y se restablezca la cadena de producción, los precios van a bajar porque las verduras no son como la nafta o la carne que una vez que aumentan no dan marcha atrás nunca más», tranquilizó el dirigente.

Por otra parte, anticipó que en las próximas semanas se incrementarían los precios por una caída pronunciada de la demanda de tomates, pimientos y berenjenas, entre otros productos de verdulería.

Eso porque buena parte de lo que se comercializa en el Mercado de Abasto proviene de Salta, Tucumán y Santiago del Estero, afectadas por las lluvias estivales al igual que Córdoba, con el agravante de la rotura de puentes y rutas que incrementan considerablemente el costo de los fletes y otras variables que determinan el precio de venta mayorista de esos artículos.

«Ojalá pare de llover de una vez por todas así se normalizan los ciclos de producción y comercialización y se acomodan los precios a los valores que corresponden», concluyó Perlo.

Bajó la fruta de estación

A diferencia de la verdura de hoja, el precio de la fruta de estación experimentó una baja marcada en el Mercado de Abasto.

Por caso, un cajón de manzanas o de peras que en diciembre último se pagaba 400 pesos mientras que hoy se consigue en 180 pesos. Lo mismo ocurre con la naranja y la mandarina, que se compra a 70 u 80 pesos el cajón en el complejo de abastecimiento de la ruta 19.

«Eso se debe a que ya empezó la cosecha nueva en el Alto Valle de Río Negro (peras y manzanas) y de cítricos en el litoral argentino», explicó a La Voz del Interior Marcelo Ruggeri, presidente de la Cooperativa del Mercado de Abasto (Mercoop).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Voz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here