En 22 localidades hoy no arrancan las clases

0
438

Este año, las clases no empiezan por igual para los 905.594 estudiantes que hay de todos los niveles en la provincia de Córdoba.

Mientras la mayoría de los alumnos cordobeses arrancan hoy, miles de estudiantes de las Sierras Chicas y del este cordobés comenzarán unos días después debido a la falta de servicios y problemas edilicios que algunas escuelas presentan tras las inundaciones que sufrieron estas zonas en febrero.

Según un informe publicado por el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, en 22 localidades el inicio de clases tendrá demoras en algunas escuelas afectadas por el temporal.

En las Sierras Chicas, por ejemplo, las escuelas de Unquillo que presentan complicaciones en la provisión de agua y energía eléctrica así como también, en algunos casos, la conexión vial se encuentra interrumpida, el Gobierno provincial autorizó a que las clases comiencen el lunes 9 de marzo.

En el resto de las escuelas que además de tener buenas condiciones edilicias poseen los servicios reestablecidos así como sus accesos en condiciones, el Ministerio de Educación autorizó que comiencen el ciclo lectivo el jueves 5 de marzo.

Entre ellas se encuentran escuelas de Agua de Oro, Santa Teresa, Colonia Tirolesa, Ascochinga, Jesús María, Juárez Celman, La Granja, Campo Metayer, Mendiolaza, Río Ceballos, Salsipuedes, El Pueblito y Villa Allende.

Las clases en las escuelas del este cordobés afectadas por las últimas inundaciones también comenzarán a partir del jueves. Entre las localidades mencionadas están: Balnearia, La Tordilla, Tránsito, Santiago Temple, Toro Pujio, Santa Rosa, Obispo Trejo e Idiazábal.

En las escuelas rurales del este provincial, como los caminos para acceder a ellas se encuentran intransitables, no se conoce el estado edilicio de las mismas, por ello el Ministerio de Educación suspendió el inicio de clases hasta tener mayor información sobre estas instituciones educativas.

El Gobierno de la provincia informó que diversas obras de ampliación de escuelas, como así también la construcción de nuevos edificios escolares, presentan demoras en su concreción debido a las intensas lluvias. No obstante, gracias a una “reingeniería de los recursos humanos y de los procesos pedagógicos en cada institución educativa” los docentes podrán hoy comenzar las clases.

Así las actividades que funcionaban en aulas móviles que fueron retiradas se realizarán en otros espacios de la escuela como el comedor, SUM, aulas del colegio secundario, etcétera. En otras instituciones ante la falta de comedores, se entregarán módulos alimentarios para que los alumnos almuercen en sus hogares.

Con el mejoramiento o desmejoramiento de las condiciones climáticas el panorama puede variar, indicaron desde el Gobierno provincial.

 

Lavoz