«Compromiso, verdad y justicia»: el pedido del Gobierno por el atentado a la AMIA

0
571

A través de una solicitada publicada este miércoles en los principales diarios, titulada «Compromiso, verdad y justicia», el Gobierno Nacional «pone en conocimiento del pueblo argentino y de toda la comunidad internacional, la decisión adoptada el día 26 de febrero por la Justicia Federal, mediante la cual se desestimó la denuncia efectuada por el Fiscal Alberto Nisman, sostenida luego por el Fiscal Gerardo Pollicita».

En ese sentido y ratificando la existencia de una ofensiva desestabilizadora por parte de un sector de la corporación judicial, se pregunta «qué objetivos perseguía el fiscal Nisman con su denuncia plagada de contradicciones, carencia lógica y sustento jurídico. ¿Puede pensarse una hipótesis diferente que no sea la de buscar un efecto político desestabilizador?».

En la solicitada también se recuerda «un elemento de prueba en el que especialmente sustenta el desestimiento de la denuncia es el hallazgo en la fiscalía especial de la causa AMIA de dos escritos judiciales idénticos –firmados por el fallecido fiscal Nisman y fechados en los meses de diciembre de 2014 y enero de 2015, nunca presentados».

«Allí –prosigue la solicitada–, Nisman solicitaba al Poder Ejecutivo que remitiera al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas un pedido de conminación a la República de Irán a fin de que detenga y extradite a sus nacionales acusados por el atentado terrorista».

Finalmente, el Gobierno Nacional defiende al memorando suscripto con Irán: «En este contexto, solo es posible ratificar el camino trazado por el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional a través del memorándum de entendimiento, una herramienta que permitiría interrogar a los ciudadanos iraníes acusados, y a partir de allí, llevar el caso hacia un juicio oral y público».

Porque, en definitiva, «esa situación pondría al Estado argentino en un mejor contexto frente a Irán y la comunidad internacional para exigir la extradición o al menos para negociar la realización del juicio oral en un tercer estado».

La solicitada completa:

amia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Telam

Comentários no Facebook