Comienza a operar el servicio de tren que une Buenos Aires y Córdoba

0
547
Hoy a las 20:48 hs. partirá desde la cabecera de Retiro la primera de las formaciones de trenes 0 Km que unirá desde ahora las ciudades deBuenos Aires y Córdoba. El adelanto sobre la salida de los flamantes vagones lo hizo el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el pasado 23 de febrero.
Se trata de uno de los servicios más importantes de las líneas de pasajeros locales trazando un recorrido de más de 600 kilómetros, con estaciones en importantes poblaciones del interior del país. El recorrido de las nuevas formaciones, que estuvo bajo explotación de la empresa Ferro Central, opera bajo administración estatal desde hace un mes y medio.
De acuerdo con Tiempo Argentino, el plan de obras, en forma análoga con el recorrido Buenos Aires-Rosario, prevé la renovación total de la flota de coches pero también el recambio y la puesta en funcionamiento de los centenares de kilómetros de vías que separan las dos capitales.
En este sentido, el viernes Randazzo informó que el servicio empezará a circular en forma normal en los próximos días. Presente en la estación Apeadero Sur (que en el marco de estas obras funciona como cabecera de esa localidad) el ministro señaló que «la prueba fue absolutamente exitosa para que el servicio comience a funcionar de manera regular a partir del primero de abril».
Precisó además que «para lograr instalar este servicio de calidad se están renovando completamente 516 kilómetros de vías. Ese día, consultado sobre las tarifas, Randazzo informó que serán un 35% más baratas que las que cobran las empresas de colectivos de larga distancia. En el caso del servicio Buenos Aires Córdoba, todavía no se informaron los precios de los boletos. Las tarifas vigentes hoy son: clase turista, $ 30; primera, $ 50; pulman, $ 90; camarote, 300 pesos. El dato es relevante porque, además de ser un servicio más rápido que el de los colectivos, mantiene un esquema tarifario y de precios bastante más bajo que el que hoy ofrecen los micros de larga distancia a distintos lugares del país.
En ese sentido, además de Rosario y Córdoba, el gobierno inauguró recientemente un tramo entre la localidad santafesina de Rufino y Justo Daract, provincia de San Luis, obra que «es la antesala» de la vuelta de los trenes de pasajeros a Mendoza, contaron los voceros oficiales. «La intención es ampliar la infraestructura de los trenes larga distancia hacia todos los rincones del país», agregó.
Fuente: El Intransigente

Comentários no Facebook