A dias del choque de helicópteros, sólo se identificó un cuerpo

0
644

Peritos forenses que trabajan en la morgue de un hospital de La Rioja lograron identificar a uno de los diez muertos por el accidente de helicópteros en la localidad riojana de Villa Castelli, del que mañana se cumplirá una semana.

Fuentes vinculadas a la investigación señalaron que se logró la identificación del cadáver del piloto argentino Roberto César Abate, quien comandaba la aeronave perteneciente a la Dirección de Aviación Civil de Santiago del Estero.

Esa nave chocó en un ínfimo roce con otra de la gobernación de La Rioja cuando trasladaban a ocho ciudadanos franceses que participaban del reality show Dropped para la televisión de Francia.

Si bien los peritos forenses, argentinos y franceses, iniciaron el sábado las autopsias a los cuerpos, solo el de Abate pudo ser identificado hasta hoy, confirmó el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena.

El magistrado estimó que los cuerpos restantes, entre ellos los ocho ciudadanos franceses que integraban el equipo de filmación del reality y el piloto argentino de la otra nave, serán identificados en las próximas horas.

Los trabajos de los peritos continuaban esta mañana con la minuciosa labor de comparar tejidos, piezas dentales y fisonomía para poder entregar a cada familia el cuerpo de la víctima correspondiente.

El juez dijo que el único cuerpo identificado, con «un ciento por ciento de certeza es el del piloto Roberto César Abate».

Dificultades

Por el estado en el que se encuentras los cuerpos de las víctimas tras el choque y la explosión de los helicópteros, en ciertos casos la única manera de tener certezas de identidad es comparar las muestras extraídas de los cadáveres con los hisopados de sus familiares que llegaron de Francia junto al grupo de especialistas de ese origen.

En el caso de Abate, según fuentes citadas por la prensa local, pudo reconocerse por parte de sus familiares el reloj pulsera, sumado a la ubicación en que se encontraba dentro del habitáculo y el cotejo de sus placas odontológicas.

El cuerpo de Abate fue entregado, a sus familiares para su sepultura en la mañana de hoy.

Por su parte, el abogado Nicolás Azcurra, quien asesora a la familia del piloto Juan Carlos Castillo que tripulaba el helicóptero riojano, confió que recién el martes podrían conocerse los resultados definitivos de todas las pericias.

Nicolás Azcurra ratificó que los cuerpos «están totalmente calcinados».

Además, los cadáveres pasaron una semana de traslados y no todo el tiempo estuvieron bajo condiciones óptimas dado que por problemas de energía no había luz en la morgue judicial y desde allí el martes fueron trasladados a la morgue del hospital de la Universidad Nacional de La Rioja, donde se realizan las pericias.

El letrado minimizó, en diálogo con el diario Nueva Rioja, la posibilidad de que Castillo haya sufrido algún tipo de problemas circulatorios que provocaron el accidente al advertir que con versiones así «se trata de echar la culpa a la víctima».

«Son cosas que se dicen», apuntó.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Voz

Comentários no Facebook