Hay que ser “ciudadano digital” para tramitar el Boleto Educativo

0
729

Este año, para obtener el Boleto Educativo Gratuito (BEG) se deberá registrar a los niños ­como “ciudadanos digitales”, 
la base de datos informática 
del Gobierno de Córdoba. El ­trámite fue habilitado al público el miércoles de la semana ­pasada.

El BEG se destina a alumnos, docentes y auxiliares de escuelas públicas y privadas con subsidio estatal de niveles inicial, primario y secundario, y terciarios con subsidio estatal y alumnos de universidades públicas. Permite realizar viajes gratuitos, siempre y cuando sean para actividades educativas.

La principal novedad del trámite de este año es que cada estudiante deberá ser “ciudadano digital”. Para serlo, deberá registrarse en el portal de Internet Ciudadano Digital (Cidi), https://cidi.cba.gov.ar.

Luego, ingresar a http://boletoeducativogratuito.cba.gov.ar/, ingresando el Cuil del beneficiario y contraseña que creó que en Cidi. Se deberá cliquear en nuevo beneficiario (o en Beneficiario Registrado si ya fue beneficiario), ingresar los datos del establecimiento educativo y la empresa de transporte que desee utilizar. Luego, se imprime el formulario, lo hace certificar en el colegio donde asiste, y finalmente se presenta en la empresa de transporte seleccionada para obtener la tarjeta.

El secretario de Transporte provincial, Gabriel Bermúdez, explicó que cada beneficiario deberá hacer el trámite. Por ejemplo, si un padre quiere gestionar el abono para su hijo de 8 años, deberá crear el usuario de ciudadano digital para el niño. “Hemos simplificado al má­ximo el trámite con el Ministerio de Gestión Pública. Van a ser parte de una base de datos única de la Provincia”, manifestó el funcionario.

Para quienes no tengan acceso a Internet, en los centros de atención (ver: En detalle) los mismos operadores puedan crear los ciudadanos digitales en el momento.

“La idea es que la gente lo haga antes, porque eso genera un trámite de algunos minutos que, sumados, puede generar algunas demoras”, subrayó ­Bermúdez.

Otro punto importante a tener en cuenta es que los viajes cargados de años anteriores 
van a valer, pero hay que hacer el trámite del Cidi para que se habiliten.

Interurbanos y tarjetas

En el caso de los beneficiarios del servicio interurbano, también hay que ser ciudadano digital. El formulario se lleva a 
la institución educativa y luego a la empresa, que entrega el ­talonario.

La novedad es que en el último trimestre del año se aban­donarían los talonarios para adoptar la tarjeta Sube. “Hacia fines de marzo se firmaría el acuerdo con la Secretaría de Transporte de la Nación para los interurbanos del país, y desde ese momento 180 días hábiles para implementar la Sube”, indicó Bermúdez.

Este año, el BEG alcanzará 
a unos 300 mil beneficiarios 
con un aumento vegetativo de entre el seis y el 10 por ciento respecto a 2014, y se dispone de un presupuesto de 250 millones de pesos.

Boleto obrero

Bermúdez anticipó que en la segunda quincena de marzo se conocerán los detalles para acceder al Boleto Obrero Social, que regirá desde mayo.

En detalle

Ciudadano digital. Para gestionar el Boleto Educativo Gratuito (BEG), hay que registrarse en Ciudadano Digital (Cidi), https://cidi.cba.gov.ar. Luego, ingresar ahttp://boletoeducativogratuito.cba.gov.ar/, ingresando Cuil y contraseña que creó en Cidi. Haga clic en nuevo beneficiario (o en Beneficiario Registrado si ya fue beneficiario), debe ingresar los datos del establecimiento educativo y la empresa de transporte que desee utilizar. Se imprime el formulario, lo hace certificar en el colegio donde asiste, luego se presenta en la empresa de transporte seleccionada.

Dónde realizar consultas. Desde el miércoles pasado están habilitados dos lugares donde realizar la impresión de formularios para el transporte urbano de la Capital, y trámites nuevos y renovación de las tarjetas. La Dirección General de Transporte atiende de lunes a viernes de 8 a 20 en el edificio viejo de la Terminal, ubicado en avenida Poeta ­Lugones 12. La Agencia Córdoba Joven es otro punto de consulta, de lunes a viernes de 8 a 20. Está ubicada en avenida Hipólito Yrigoyen 494, Nueva Córdoba. Por otra parte, en el Centro Integral de Atención al Ciudadano, ubicado en el edificio nuevo de la Terminal, se puede realizar solamente la impresión de formularios. Atiende de lunes a viernes de 8 a 20.

Más sitios. A partir del lunes 2 de marzo, se habilitarán otros sitios de consulta y trámites en la Universidad Provincial de Córdoba (Ciudad De Las Artes), de lunes a viernes de 8 a 20; en la Universidad Nacional de Córdoba (Ciudad Universitaria) de lunes a viernes de 8 a 20; Universidad Tecnológica Nacional (Regional Córdoba), de lunes a viernes 8 a 20; Ipef (avenida Ramón J. Cárcano s/n, al lado del Estadio Kempes), de lunes a viernes de 8 a 20; Ipem 115 Domingo Faustino Sarmiento (avenida Colón 1329), de lunes a viernes de 8 a 20; y el colegio Jerónimo Luis de Cabrera (Santa Rosa 650), de lunes a viernes de 8 a 14.

Para retirar los abonos. La sede de Coniferal es Lima 250, y atiende de 9 a 16.30. Ersa y Autobuses Santa Fe están en Entre Ríos 592, de 8 a 16.

Desde cuándo se puede utilizar. Los alumnos, docentes y personal de apoyo del nivel inicial, primario, secundario y especial, desde el lunes que viene. Los estudiantes universitarios y terciarios podrán usarlo desde el 9 de marzo, mientras que los docentes y personal de apoyo del nivel superior desde el 16 de marzo.

 

 

Fuente: La Voz del Interior

Comentários no Facebook